Tras persecución aérea, aseguran avioneta cargada de cocaína en Pijijiapan

Tres aviones y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, además de un helicóptero de la Guardia Nacional, persiguieron y obligaron a una avioneta realizar un aterrizaje forzoso al, estar presuntamente cargada de cocaína, y aunque se aseguró la aeronave y la droga, los tripulantes de ella, escaparon en una lancha.

Este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional dieron a conocer que en un operativo conjunto realizado el pasado domingo 24 de abril. Ya que el 4Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la SEDENA, detectó una aeronave no identificada procedente de Sudamérica.

Tras la detección vía los radares se realizó el alertamiento de las fuerzas de reacción de los mandos territoriales del Ejército ubicados en la frontera Sur del país y ordenó a la Fuerza Aérea Mexicana, el despegue de un avión EMBRAER EMB-145, dos aviones TEXAN T-C6+ y un helicóptero BLACK HAWK UH-60M. Así mismo, coordinó con la Guardia Nacional, el apoyo de otro helicóptero para dar seguimiento y proporcionar seguridad al espacio aéreo nacional.

Es decir, tres aviones y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana y un helicóptero más de la GN persiguieron y obligaron a realizar ese aterrizaje forzoso de la aeronave procedente de Sudamérica. Debido a que al  contacto radar y posteriormente al contacto visual, se observó que la aeronave sospechosa, por lo que, después aterrizó a 23 kilómetros de Pijijiapan, y que “sus tripulantes abordaron unas lanchas huyendo con rumbo desconocido”, dijo la SEDENA y la GN en una misiva oficial.

Señalan ambas dependencias que al lugar del aterrizaje arribaron los helicópteros UH-60 transportando a la fuerza de reacción helitransportada. También, una fuerza de reacción terrestre con elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, “quienes inspeccionaron la aeronave sospechosa”.

Al interior de la avioneta, se ubicaron nueve bolsas de material sintético negro, cubiertas con cinta adhesiva con un peso aproximado de 312.4 kilogramos de una sustancia similar a la cocaína –“a reserva de que se haga la confirmación pericial de tipo y cantidad de la misma”-.

Pijijiapan, es un municipio de la costa de Chiapas, donde junto a su vecino Mapastepec, los pobladores han avistados aterrizajes de avionetas y Lear Jets, cuyos ocupantes desaparecen con el cargamento que bajan de ellas. En muchas de esas ocasiones, tras la descarga de la droga, los tripulantes de ellas proceden a incinerarlas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.