Agentes del INM detienen a chiapaneco y amenazan con deportarlo por ser «migrante», denuncia familia del detenido

Volanta del INM. Foto Archivo

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INE) bajaron de forma arbitraria a un ciudadano mexicano que fue señalado de ser migrante y llevado a la Estación Migratoria de La Mosca, donde espera su deportación, denunció hoy su familia desesperada.

 

El señor Aquilio Roque Cruz, padre de Octavio Roque Velázquez de 25 años, dijo que su hijo viajó el sábado por la mañana de Cintalapa, de donde es originario, a Tuxtla Gutiérrez, de donde tomó otro autobús en una terminal que lo llevaría a Coatzacoalcos donde vive su esposa y sus hijos, y donde además trabaja en la industria de la construcción en esa ciudad de Veracruz.

Octavio Roque Velázquez de 25 años, chiapaneco confundido con migrante, denuncia su familia

 

Dijo que el sábado por la noche cuando su hijo salía de Tuxtla en el camión al pasar por el retén migratorio de La Pochota, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se subieron a la unidad y al recorrer el pasillo le pidieron sus papeles a su hijo Octavio Roque Velázquez, pero que éste no traía ningún papel de identidad personal.

 

Y que por más que les insistió que él era mexicano y originario de Cintalapa, una ciudad a 80 kilómetros de Tuxtla, hacia al Oeste, los agentes no le creyeron y lo bajaron a empujones del camión para subirlo a una camioneta de las que los migrantes llaman perrera.

 

El joven alcanzó a avisar vía telefónica a su familia que había sido bajado del autobús por los agentes del INM y que junto a otros migrantes era llevado a las instalaciones de La Mosca, entre Tuxtla y Chiapa de Corzo. Donde el INM concentra a los migrantes en espera para su deportación.

 

Desde el domingo 22 muy temprano los padres empezaron a buscar a su hijo pero no les dieron razón en el INM. Este lunes fueron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer su queja pero les dijeron que como era una dependencia federal deberían ir a San Cristóbal de Las Casas para buscar la oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El retén migratorio de La Pochota, donde bajan a todas las personas que segun los agentes del INM, son migrantes

 

Como son de escasos recursos y no tenían dinero no fueron este lunes, pero regresaron a Cintalapa para pedir prestado con amigos y familiares para ir a la CNDH el martes, sin embargo, empezaron a buscar a periodistas para hacer escuchar su denuncia en los medios.

 

El padre de Octavio, Aquilio Roque Cruz, dijo que “esto es un abuso de autoridad, una acción arbitraria de los agentes del INM, porque lo mexicanos tenemos el derecho a libre tránsito en el territorio nacional y nadie debería pedirles papeles en retenes”.

 

Malena Albores Cruz, tía de Octavio, dijo que su sobrino nació y creció en Cintalapa, donde ha vivido siempre en el Barrio de San Martín, donde estudio su primaria y secundaria. Es padre de tres pequeños hijos y que siempre ha trabajado de peón en la industria de la construcción.

 

Sin embargo, esta noche, Octavio sigue retenido en esa Estación Migratoria, donde cumplirá ya 48 horas. Y su familia le ha dicho que sino lleva su credencial de electora del Instituto Nacional Electoral (INE) no será liberado.

 

Como no tiene credencial del INE, sus padres llevaron, su CURP, su acta de nacimiento, certificado de la primaria y secundaria, pero no se los aceptaron. Y les dijeron que sino acreditan su identidad mexicana será llevado a Tapachula y de allá deportado a Guatemala.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.