Exigen se declare el “Día estatal contra la les, homo, bi y transfobia en Chiapas”

Manifiesto: Declaración del 17 de mayo como el Día contra la LGBTTTFOBIA en Chiapas.

*La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2004, proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia, en conmemoración al día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.


En las afueras del Congreso del Estado, la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas exigió sea declarado el 17 de mayo como el “Dia estatal contra la les, homo, bi y transfobia en Chiapas”. Pues, desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha documentado un aumento en la discriminación, violencia y discurso de odio contra las personas LGBTTTIQ+.

Dicho esto, destacaron la exclusión social y económica, así como la estigmatización y obstáculos que impiden el acceso a la atención sanitaria, educación, empleo y servicios básicos. En específico, indicaron que en la atención sanitaria, hay un aumento en los desafíos existentes, ya que las personas de la comunidad a menudo se enfrentan a obstáculos para acceder a este derecho debido al estigma, discriminación, patologización y criminalización de conductas del mismo sexo y/o identidades de género diversas.

Por otra parte, las solicitudes de asilo LGBTTTIQ+ informan de una mayor discriminación, prejuicios, resentimiento, miedo a las tasas de transmisión en muertes, debido a campamentos sobrepoblados y condiciones de vida inadecuadas, pues cerrar las fronteras ha impedido que quienes se enfrentan a peligros, persecuciones o discriminación basada en la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y las características sexuales tengan seguridad.

 

Debido a esto, la suspensión de los procesos de asentamiento obliga a los refugiados LGBTTTIQ+ y a los solicitantes de asilo a permanecer detenidos o estar en países que se tornan hostiles, donde sufren discriminación por homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia.

Ningún ser humano debe ser víctima de la violencia, tortura, estigmatización o padecer ningún tipo de abuso. Todos, todas y todes, cada uno, una, une, nosotros, nosotras, nosotres tenemos los mismos derechos, merecemos el mismo respeto y trato ético sin importar nuestra orientación sexual o identidad de género, expresó la Red.

Por todo ello, exigieron que se aborden todas las igualdades sin dejar a nadie atrás y que se garanticen los derechos de todas las personas de acuerdo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Así pues, a medida que procuran recuperarse de la pandemia, buscan establecer medidas concretas para mejorar y derogar las leyes discriminatorias, así como abordar la violencia y discriminación basada en la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y las características sexuales, y combatir las verdaderas causas de estas.

También, exigieron que la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisión Estatal de Derechos Humanos, y todas las instancias encargadas de impartir justicia en el estado, que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de la población LGBTTTIQ+.

Actividades de la jornada por los derechos LGBTTTIQ+

Por otro lado, diversas organizaciones* indicaron que la pandemia por el Covid-19 los ha hecho más vulnerables y ha permitido replantear estrategias de intervención social colectiva de manera virtual, para invitar a la reflexión y sensibilización social, exigir avances legislativos e instituciones incluyentes e igualitarias para logremos reducir un poco la brecha de desigualdad y violencia que existe a la población disidente sexual de nuestro estado.

Es importante para nosotros no dejar pasar estas fechas y seguir en la lucha constante por nuestros derechos, enfatizaron las organizaciones.

En ese sentido, las actividades en Chiapas serán de manera virtual: el 17 de mayo, en los diferentes municipios como Tapachula, Comitán, Tuxtla Gutiérrez y los que se sumen, estarán colocando en algunos lugares emblemáticos o instituciones públicas, banderas de la diversidad sexual y lonas con lemas donde se recuerde lo pendiente para la inclusión, justicia y no discriminación.

Para estar informados invitaron a todos a que los busquen por las páginas de Facebook: Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas y el Observatorio Ciudadano de los Derechos de la Población LGBTTTIQ+., donde realizaran un programa todos los jueves del 21 de mayo al 2 de julio, para promover sus actividades y exponer temas relacionados con la cultura, derechos y realidades LGBTTTIQ+.

Así mismo, invitaron a que participen en la en la reflexión y análisis basado en la fundamentación legal y científica, organizaron foros para que accedan vía Facebook o Zoom con los siguientes temas:

  • El contexto de los derechos humanos de la población LGBTTTIQ+ en Chiapas
  • La invisibilidad de la bisexualidad
  • Género y feminismos
  • Migración, género y diversidad sexual en los tiempos del COVID 19
  • Orientación sexual e identidad de género desde la perspectiva de la organización mundial de la salud
  • Salud sexual de personas LGBTI+
  • Discriminación y violencia en redes
  • Adolescentes y jóvenes LGBT En la familia
  • Intersexualidad y no binarios, ¿y sus derechos?
  • Nuestra salud, nuestro derecho, nuestro orgullo LGBTTTI+

También, informaron que solicitaron a diferentes instituciones públicas como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, H. Ayuntamiento de Comitán, Gobierno del Estado de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Salud y al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía que se sumen a la jornada con pronunciamientos, capacitación en línea y apoyo para gestionar actividades.

*Organizaciones involucradas en la jornada:

Una mano amiga en la lucha contra el sida A.C

Colectivo Red Abierta A.C

Grupo de Investigación y Litigio de los Derechos Humanos

Capítulo IV Todo Sobre Lesbianas A.C

Ella Más Ella

Grupo Se Tú

Instituto D´venires

Por un Palenque sin Estigma y Discriminación A.C

Bicicleta de la diversidad

DIVISEX A.C

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.