Instalan grupo de trabajo interno de hábitat crítico de los humedales de montaña

Los humedales son un ecosistema clave en el combate al cambio climático. Cortesía: SEMARNAT

Desde hace casi una década, organizaciones ciudadanas denuncian la degradación de los humedales que proporcionan el 70% del agua que se utiliza en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, ubicado al sur de México.


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) comunicó que el 09 de mayo de 2022, se llevó a cabo la reunión de instalación del Grupo de Trabajo Interno de Hábitat Crítico de los humedales de montaña de San Cristóbal de Las Casas, con el fin de coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno para proteger los humedales La Kisst y María Eugenia.

En dicha reunión, establecieron acuerdos fundamentales para la defensa de los humedales, entre los que destacaron el anuncio de una estrategia de protección y vigilancia, así como otra de concientización y sensibilización para trabajar junto con los habitantes en la conservación de estos importantes ecosistemas.

Humedal La Kisst. – Foto: Guardianes del Agua

Durante la sesión, Agustín Ávila Romero, director general de Políticas para el Cambio Climático y encargado de la dirección general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, señaló que «los humedales son un ecosistema clave en el combate al cambio climático».

Así mismo, dejo en claro la importancia de estas zonas como hábitats de la subsistencia de especies endémicas de México, como el pez popoyote. Una especie endémica, cuya distribución se limita a la cuenca de dicho municipio y en ríos cercanos, es pequeño de alrededor de 6 a 13 centímetros, una especie en peligro de extinción en la norma oficial mexicana.

En la reunión, participaron representantes de las colonias de San Cristóbal de Las Casas y miembros de instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Popoyote escamudo de San Cristóbal (Tlaloc hildebrandi. Cortesía: Species conservation

Los antes mencionados, acordaron impulsar un plan de educación ambiental popular que permita coadyuvar en la formación de guardianas y guardianes de los humedales en ese municipio de los Altos de Chiapas, a través de la suma de esfuerzos entre comunidades y autoridades.

En la instalación del Grupo, contaron con la participación de representantes de diversas instancias como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).

Por el gobierno de Chiapas, participó María del Rosario Bonifaz, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y, por el gobierno de San Cristóbal, Mariano Alberto Díaz Ochoa, presidente municipal.

El agua es vida y no mercancía

Cabe recordar que, la campaña “Yo prefiero agua y salud” conmemoró el pasado 03 de mayo el Día de la Santa Cruz, en agradecimiento al agua y para reconocerla como elemento que trasciende la vida de las personas, como de todo ser vivo sobre el planeta.

El vital líquido es parte del cuerpo, alimento y de la casa común. Por ello, a través de un manifiesto indicaron que es vida y sagrada, y no una mercancía, por lo que el agua tiene derecho a fluir limpia y libre por sus cauces naturales, además de ser un recurso de todos los seres vivos.

Manifiesto por el agua en San Cristóbal de Las Casas. Cortesía: Yo Prefiero Agua y Salud

En el caso de los humedales de montaña, señalaron que al ser ecosistemas frágiles, el rellenarlos es un ecocidio. Junto a los cerros, ríos y manantiales del valle de Jovel, pues son considerados como su casa, por esa razón, tanto ciudadanos, gobernantes e instituciones están obligados a protegerlos.

Estamos contaminando el agua en esta ciudad, busquemos soluciones para sanearla con ecotecnias eficientes y viables. La extracción excesiva de agua está secando los pozos profundos, es inadmisible permitir concesiones irresponsables. Las autoridades correspondientes deben respetar el mandato internacional del derecho humano al agua potable y al saneamiento, expusieron en el manifiesto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.