Invitan a formar parte de la tercera generación del voluntariado México

Con programa de voluntariado, fortalecen atención humanitaria
para personas migrantes y refugiadas en México. Cortesía: Voluntariado México

*El proyecto de voluntariado es desarrollado en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Everywhere Schools.


Organizaciones de la sociedad civil que brindan atención a personas en movilidad en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Nuevo León, invitaron a formar parte de la tercera generación del Voluntariado México. Este proyecto convoca a personas de todo el mundo con el fin de dignificar el paso y estancia de la población migrante y refugiada del país.

Para formar parte del proyecto, las personas deberán de enviar su Curriculum vitae (CV) y una carta de motivos al correo redalbergues@hospitalidadysolidaridad.com antes del 31 de mayo de 2022.  Además, puede consultar la convocatoria completa para la tercera generación del Voluntariado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3vEejAA.

El programa de voluntariado suma los esfuerzos de personas solidarias que deciden donar seis meses de su vida, con el fin de brindar una atención de calidad para las personas en movilidad en alguno de los albergues para migrantes en México.

Así mismo, las organizaciones indicaron que esta es una experiencia formativa, pues las y los voluntarios amplían su sensibilidad en torno al fenómeno migratorio y conocen de primera mano la realidad que atraviesa a miles de personas en movilidad.

Por otra parte, subrayaron que la participación del voluntariado resulta indispensable ante el contexto migratorio actual del país y del mundo. De acuerdo con el ACNUR, en el 2022, la cifra de personas forzadas a huir alcanzó su máximo histórico, pues más de 100 millones de personas salieron de su lugar de origen. En ese sentido, México se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial en los países con más solicitudes de refugio, pues en los últimos tres años ha recibido más de 290 mil peticiones de protección internacional.

Aunado a ello, según información de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en el año 2021, alcanzó el mayor número de solicitudes de este tipo en la historia del país, con 130 mil 627 personas, y en el primer cuatrimestre de 2022, esta cifra se incrementó en un 26% respecto a los mismos meses del año anterior.

Mapa de voluntariado. Cortesía: Voluntariado México

Por medio de la labor de la tercera generación del voluntariado, se fortalecerán los servicios humanitarios de nueve alberges para personas migrantes y refugiadas, los cuales incluyen espacios de descanso, alimentación, higiene, atención médica, psicológica y jurídica.

Los albergues de acogida en Chiapas son: Hospitalidad y Solidaridad ubicado en Tapachula, así como Casa Betania Santa Martha en Salto de Agua, Casa del Caminante J’tatic Samuel Ruíz García en Palenque, y el Servicio Pastoral a Migrantes San Martín Porres (SEPAMI) en San Cristóbal de las Casas.

En el caso de Tabasco esta Oasis de Paz del Espíritu Santo Amparito ubicado en Villahermosa, La 72 Hogar–Refugio Para Personas Migrantes en Tenosique, y Casanicolás que se encuentra en Guadalupe, Nuevo León.

Así como, la Casa del Migrante Monseñor Guillermo Ranzahuer González en Oluta, Veracruz, y el Albergue Hermanos en el Camino ubicado en Ixtepec, Oaxaca.

Con programa de voluntariado, fortalecen atención humanitaria
para personas migrantes y refugiadas en México. Cortesía: Voluntariado México

Cabe mencionar que en sus dos primeras generaciones, el proyecto ha convocado a 58 personas de países como México, Colombia, Guatemala, Argentina y España. Además, las y los voluntarios reciben capacitación en temas de derechos humanos, protección internacional para personas refugiadas, diversidad, género y primeros auxilios psicológicos.

Este voluntariado me ha ayudado a encontrar la vocación profesional a la cual me quiero encaminar, con un aire de empatía, solidaridad y responsabilidad, dejando de lado prejuicios y etiquetas… me ha hecho comprender la necesidad de los otros ante las situaciones adversas y desventuradas, enfrentándome y cuestionándome el estilo de vida que hasta el día de hoy llevaba, reorientando mi actuar en este camino de lucha y bienestar por los que más lo necesitan, compartió Raymundo, voluntario de la segunda generación.

Raymundo, voluntario de la segunda generación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.