Libertad para Juanita, una de las exigencias de la caravana de madres de migrantes desaparecidos

Justicia para Juana Alonzo Santizo. Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

*La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos inició el 01 de mayo, en el marco del día internacional de las personas trabajadoras en la frontera entre Guatemala y Chiapas.


Familiares de Juana Alonzo Santizo, migrante Maya-Chuj, junto a integrantes de Promotores de la Liberación Migrante se integraron a la XVI. Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos “Nunca Nos Hemos Ido”, con el objetivo de denunciar la detención arbitraria y exigir inmediata libertad para dicha migrante privada de su libertad en Reynosa, Tamaulipas.

Durante la celebración del segundo día de la Caravana, familiares señalaron a la frontera sur como aquel mismo paso que cruzó Alonzo Santizo hace siete años, debido a la precariedad económica generada por los despojos de tierra y recursos naturales hacia el pueblo chuj.

Alonzo Santizo fue detenida por las autoridades mexicanas señalándola de secuestro y se encuentra en prisión preventiva desde 2014, sin que hasta hoy exista una sentencia. Por lo anterior, el caso de la migrante originaria de San Mateo Ixtatán, Guatemala, llegó al Grupo de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos y Desaparecidas, acompañada por el Movimiento Migrante Mesoamericano. Cortesía: Promotores de la Libertad Migrante.

 

El Grupo de trabajo, tras analizar el caso, determinó la decisión 35/2021 en septiembre del mismo año. En dicha decisión, consideró arbitraría la privación de la libertad de Juana Alonzo Santizo. Por lo tanto, emplazó al gobierno de México en un plazo de seis meses para  “poner a Alonzo Santizo inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación». No obstante, Juana aún sigue detenida.

Durante este tiempo, familiares y Promotores han denunciado la forma violenta y discriminatoria en que las autoridades han tratado a Alonzo Santizo durante más de 7 años,.

En vez de ser protegida por los oficiales públicos, fue discriminada, torturada e interrogada en español sin un intérprete, un idioma que no hablaba, mientras le pegaban y apuntaban armas de fuego, mencionaron los familiares.

Así pues, el plazo terminó el pasado 08 de marzo, y el gobierno de México todavía no cumplió con su obligación de responder a la decisión de las Naciones Unidas.

Compartimos nuestro mensaje a las demás familias aquí en la caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos que buscan familiares quienes fueron detenidos o desaparecidos por las políticas genocidas y racistas de militarización y exclusión de Estados Unidos, los cuales han impuesto no sólo en la frontera sino también dentro de México, expusieron Promotores de la Liberación Migrante.

Por ello, aceptaron con el compromiso de la coordinación del Movimiento Migrante Mesoamericano de acompañar, amplificar, y fortalecer la campaña exigiendo #LibertadParaJuanita hasta verla libre.

Por ultimo, dirigieron un mensaje directo a Alonzo Santizo, que terminando la caravana irán a visitarla en el penal, llevando más de cien cartas escritas a mano por sus compañeros y compañeras de los pueblos de Guatemala quienes están pendientes de la injusticia y la importancia de una resolución positiva de su caso.

No sólo por ti sino también por los miles de migrantes indígenas guatemaltecas quienes sufren tortura y discriminación en las manos de la policía y supuesta justicia mexicana. Esperamos que te encuentras con esperanza y buen ánimo. Estamos animados de verte y compartir nuestro compromiso de seguir apoyándote hasta que regreses a casa con tu familia, concluye el mensaje.

Los años pasan y Juana Alonzo Santizo, migrante Maya Chuj, pasa sus días en una prisión de Reynosa, en el Estado de Tamaulipas, México, sin que su caso se resuelva. Cortesía: FGER.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.