Pierden la vida cuatro migrantes y 16 más resultaron heridos tras accidente carretero

Investiga FGE Homicidio Culposo en Hechos de Tránsito. Cortesía: FGE

*Al iniciar carpeta de investigación tras el accidente ocurrido en San Juan Chamula, el Fiscal del Ministerio Público Investigador se encuentra realizando las diligencias correspondientes.


Cuatro personas migrantes fallecieron y 16 más resultaron herida, luego de que el camión en el que eran trasladados de forma clandestina chocó con otro vehículo y volcó en un tramo carretero del municipio de San Juan Chamula, esto en los Altos de Chiapas.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado en el tramo carretero San Juan Chamula – Ixtapa, a la altura de la comunidad Yalchiton kilómetro 16 del municipio de San Juan Chamula, cuando vecinos del lugar se movilizaron al escuchar un fuerte impacto y luego gritos de apoyo.

Cuando llegaron en el lugar habían dos vehículos, uno marca Nissan tipo Estaquita con redila y placas de circulación del estado de Chiapas. El segundo un vehículo tres toneladas tipo Ram-4000 con redila, donde iban migrantes ocultos.

De inmediato se movilizaron los cuerpos policiacos y el juez de Paz y Conciliación del municipio de San Juan Chamula, quienes de inmediato avisaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Altos, quienes llegaron al lugar del accidente.

En el lugar de los hechos estaban cuatro personas del sexo masculino sin signos vitales y preliminarmente 16 personas de diferentes nacionalidades resultaron lesionadas de los cuales 11 fueron trasladadas al Hospital Básico Comunitario de San Juan Chamula y 5 al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas.

De los heridos 9 son de Honduras , 4 Guatemaltecos, uno de Nicaragua, uno de Ecuador y una persona mas que ingreso al hospital en calidad de desconocido.

Los cuatro cadáveres fueron levantados y trasladados al servicio medico forense (SEMEFO) en San Cristóbal de las Casas.

La FGE dijo que realizó las primeras diligencias e inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito Homicidio Culposo en Hechos de Tránsito y los que resulten, tras el accidente en que perdieron la vida cuatro personas, al parecer migrantes, y 16 resultaron lesionadas, en el municipio de San Juan Chamula.

Y que luego de conocer la noticia criminal por medio Chiapas, elementos de la Policía Especializada y de Servicios Periciales acudieron con el Fiscal del Ministerio Público Investigador quienes realizaron las diligencias correspondientes.

El viernes pasado por la tarde, en el tramo carretero de la autopista Ocozocoautla, Chiapas-Cosoleacaque, Veracruz, otro camión de redilas volcó muy cerca del Puente Chiapas.

Un ciudadano que pasaba en el momento y se acercó para ayudar, vio como del camión volcado salieron decenas de migrantes que corrieron hacia la maleza para esconderse.

No se reportó ningún muerto ni herido, las autoridades llegaron pero sólo pidieron una grúa y se llevaron el camión al corralón.

Este corredor es controlado por grupos indígenas de la región Altos de Chiapas. El corredor empieza desde la frontera de México con Guatemala, en los municipios de Frontera Comalapa que colinda con el Departamento de San Marcos. Pasan por La Trinitaria, donde existe un centro de control migratorio para llegar a Comitán.

Saliendo de Comitán hacia Teopisca y San Cristóbal de Las Casas, pasan por un retén del Ejército, Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, para luego internarse a la región Altos de Chiapas, vía San Juan Chamula, y buscar salir en la zona norte del estado de Chiapas rumbo a Tabasco y Veracruz.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.