Rehabilitarán tren Chiapas-Veracruz con 30 mil millones de pesos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en conferencia de prensa matutina del 01 de mayo de 2022. Cortesía: Gobierno de México

 


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer en la conferencia de prensa matutina del pasado 01 de mayo de 2022, una inversión de cerca de 30 mil millones de pesos para rehabilitar el tren de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas. Así como la construcción de un ramal de Estación Chontalpa en el municipio de Huimanguillo a Dos Bocas, en Tabasco.

Dicha rehabilitación va desde el Istmo de Tehuantepec hasta el límite con Guatemala. Aunado a ello, el inicio de la construcción de 10 parques industriales en todo el corredor del Istmo.

Por otro lado, el mandatario indicó que el próximo 02 de julio se inaugurará la refinería de Dos Bocas. No obstante, ya está en proceso de construcción una coquizadora en Tula, con una inversión de 50 mil millones de pesos.

“Los trabajadores son los únicos productores de la riqueza”. Ricardo Flores Magón. Cortesía: FONATUR

Es como una refinería, nada más que la materia prima no es petróleo crudo, sino combustóleo, para exprimirlo y sacarle gasolina, que sea más rentable el petróleo y al mismo tiempo que no haya contaminación con el combustóleo, explicó López Obrador.

En ese sentido, en un aproximado de tres meses iniciaran las obras en la coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca. Por lo que, recordó que, al terminar la obra de Dos Bocas, seguirá impulsando el desarrollo.

Una diferencia con los tecnócratas neoliberales es que ellos no apostaban tampoco a la inversión pública, su idea era que el gobierno, no impulsara y no promoviera el desarrollo, que todo se dejara al sector privado, y nosotros consideramos que se necesita que el Estado promueva el desarrollo, como se necesita también la inversión privada y el sector social, dijo el mandatario.

Por lo anterior, afirmó que los tres motores para el crecimiento económico son el: sector público, privado y social. En este último, se encuentran las personas trabajadoras. Así es como pueden sacar adelante al país.

Durante mucho tiempo no se pensó en la inversión pública, no había, prácticamente, inversión pública, en el sureste pasaron décadas sin que se hicieran inversiones como esta, que, aprovechó también para decir que son inversiones que se están financiando con el presupuesto público, con el dinero del pueblo, no es deuda, no hemos pedido deuda, no hemos contratado deuda, subrayó el presidente.

Así pues, la clava dijo que es “no permitir la robadera y así el presupuesto rinde”. Es decir, al no haber corrupción o lujos en el gobierno, hay ahorros. Se liberan fondos para el desarrollo.

Esa es la fórmula que estamos aplicando y así, a pesar de la pandemia y ahora de la guerra de Rusia con Ucrania y del descontrol que hay en la economía mundial, México va adelante y va a salir adelante, y el ejemplo está aquí, en esta refinería y en Tabasco, añadió López Obrador.

“Los trabajadores son los únicos productores de la riqueza”. Ricardo Flores Magón. Cortesía: FONATUR

Por último, mencionó que durante más de 30 años, Tabasco no crecía y así pasaba en otros estados del sureste. El único que lo hacía era Cancún, Quintana Roo, y solo la parte norte, porque el sur también se encontraba marginado y abandonado, esto junto a Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Vamos a seguir invirtiendo en obras, porque tiene un efecto multiplicador: se hacen las obras, las plantas, que son indispensables para el desarrollo, se reactiva la economía en los estados de abajo hacia arriba y se generan empleos. Por eso vamos a seguir con esta política. Todavía nos quedan dos años y cinco meses, pero nosotros estamos acostumbrados a trabajar el doble, concluyó el mandatario.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.