Urgente crear e instrumentar un Plan Nacional de Prevención ante la desaparición de personas

El Informe del CED sobre su visita a México detalla las tendencias recientes, las causas fundamentales y los desafíos actuales de las desapariciones forzadas. Cortesía: ONU-DH México

 


El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas lamentó que la cifra de personas desaparecidas ascienda a más de 100 mil. Pues, a casi 5 años de la creación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, quedan instrumentos y mecanismos pendientes de implementar.

Por lo que en un pronunciamiento, indicaron que en la actualidad, los derechos humanos enfrentan uno de sus períodos más críticos y retadores en el país. Por esa razón, el Estado mexicano debe priorizar la atención a dicha problemática y definir una política pública para prevenir y detener las desapariciones.

Los hechos evidencian la falta de congruencia entre lo dispuesto por la norma y la realidad. Aunado a ello, la impunidad que se percibe y los altos niveles de violencia e inseguridad generalizada que se viven en México, ocasionan que el goce de derechos fundamentales sea concebido más como una situación discursiva o teórica que como una tangible, así pues, la legitimidad de las instituciones y los avances logrados en la materia pierden su validez y vigencia, subrayó el Consejo Nacional.

Por ello, hicieron un llamado para que el Estado mexicano priorice la atención a dicha problemática y defina una política pública de Estado para prevenir y detener las desapariciones en el país, pues se requiere construir de manera inmediata una agenda que permita, junto con la sociedad organizada, los familiares de personas desaparecidas y sociedad en su conjunto, crear e instrumentar un Plan Nacional de Prevención ante la alarmante desaparición de personas.

Demandamos que a través de las instituciones correspondientes, se redoblen los esfuerzos y se dé celeridad a los mecanismos e instrumentos incluidos en la LGMDFP que faltan por crear, enfatizó el Consejo Nacional.

Entre los mecanismos e instrumentos se encuentran: el Programa Nacional de Búsqueda, Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas, Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, Banco Nacional de Datos Forenses, Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación.

Así como el Reglamento de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Lineamientos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y el Sistema Único de Información Tecnológica e Informática (SUITI).

De igual forma, exigieron la correcta aplicación de los instrumentos ya creados, tales como el Protocolo Homologado de Investigación y el Protocolo Homologado de Búsqueda. Ya que la desaparición de personas es una cruel violación a los derechos humanos, que afecta no solo a la persona desaparecida, sino a sus familiares, personas cercanas y la sociedad en general.

«Sin importar el tiempo que pase, seguiremos buscando a nuestros seres amados, y no nos detendremos». Cortesía: MNDM

Asumir el compromiso contra la desaparición forzada

En noviembre de 2021, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y organizaciones defensoras de derechos humanos afirmaron que existen más de 94 mil personas desaparecidas y de 9 mil no localizadas. El 99% de los registros en los cuales se ha detallado la fecha de la desaparición son posteriores a 2006, año en que el Estado lanzó la política militarizada de “guerra contra las drogas”.

En ese entonces, hicieron un llamado al gobierno mexicano a cooperar sin restricciones, desde el más alto nivel político, y de forma transparente con el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las Desapariciones Forzadas (CED), en su primera visita al país.

Sobre todo, a que la autoridad asuma compromisos claros y precisos, así como a cumplir de buena voluntad todas las recomendaciones que el CED emitiera. Ante dicha visita, hicieron público sus informes, mismos que presentaron en su diagnóstico de la crisis de desaparición de personas y las soluciones que el Estado debería implementar.

En la actualidad, en México existen 94 mil 086 personas desaparecidas o no localizadas, pero no hay una coordinación efectiva entre acciones de búsqueda y procesos de investigación, así como la participación de las familias en la planeación y ejecución de averiguaciones, indicaron las organizaciones.

Menores de edad y mujeres en Chiapas

Las desaparecidas de Chiapas

Según la base de datos de denuncias de mujeres desaparecidas y no localizadas con la que cuenta la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Chiapas, señala que desde el año 2011 hasta marzo del 2022, se han reportado 1976 mujeres desaparecidas y no localizadas, de los cuales un mil 811 fueron encontradas vivas, 19 más fueron halladas sin vida y 146 de ellas están “en trámite” o pendientes por ser localizadas.

Del 2011 al 2022, el año con el mayor número de mujeres reportadas como desaparecidas fue 2014, con 353 mujeres. Ese año, la mayoría fueron localizadas y sólo quedó pendiente una de ellas como desaparecidas hasta ahora.

En las estadísticas, fue el año 2021, en el contexto de la pandemia, cuando se registró el segundo mayor reporte con 305 mujeres, fueron encontradas 263 y quedaron pendientes por localizar 42.

De las 146 mujeres pendientes por ser localizadas, 44 son de Tuxtla Gutiérrez, 20 de San Cristóbal de Las Casas, 10 de Tapachula, nueve de Villa Comaltitlán, principalmente. Y el resto de otros 10 de los 124 municipios del estado. En las estadísticas aparecen también mujeres centroamericanas desaparecidas en Chiapas.

Por otro lado, organizaciones defensoras de los derechos de la niñez, mujeres, migrantes, pueblos indígenas, de defensa del ambiente y periodistas, expusieron a un grupo de 10 embajadores de la Comunidad Europea la desaparición de cientos de niños, niñas y adolescentes.

En 2021, tuvieron una cifra récord en el número de desapariciones de niñas, niños y adolescentes de 565, lo cual significa que cada 2 días desaparecieron 3 de ellos. Además, señalaron que en Chiapas se concentran casi 65 mil niñas, niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.