Chiapas, el estado que menos justifica la unión de dos personas del mismo sexo

Marcha contra la LGBTTTIFobia
Foto: Roberto Ortiz

*La ENDISEG 2021 indagó sobre la autoidentificación de las personas de acuerdo con su orientación sexual. El 95.2% de la población de 15 años y más se identificó como heterosexual y 4.8% como LGB+ (lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual entre otras).


En México, la población LGBTI+ asciende a cinco millones de personas, lo que significa que una de cada 20 personas se identifica con dicha comunidad. En ese sentido, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) dio a conocer que casi el 80% de la población de 18 años y más en Chiapas, declaró que justifica poco o nada que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, el monto de población LGBTI+ asciende a 5.1% de la población de 15 años y más en el país . Por entidad federativa, en Chiapas se concentran más de 215 mil personas pertenecientes a esta comunidad.

Mientras que el estado de México aglomera el mayor volumen de población LGBTI+, con 490 mil personas de 15 años y más, seguido de la Ciudad de México con 311 mil, y Veracruz con 308 mil. Ahora bien, en proporción con su población de 15 años y más, Colima presenta el porcentaje más alto, con 8.7%, seguido de Yucatán y Querétaro con 8.3 y 8.2 por ciento.

Hemos sido Discriminad@s e invisibilizad@s por el Gobierno de Chiapas: Comunidad LGBTTTI
Foto: Francisco Velásquez (15)

De las cinco millones de personas que se identifican como parte de la población LGBTI+, más de la mitad tiene entre 15 y 29 años. Este dato, indicaron puede deberse a una mayor apertura y autorreconocimiento por la población de menor edad.

Además, al observar el porcentaje de personas LGBTI+ en cada grupo etario, identificaron que para las edades más jóvenes, el que se identifica como tal es mayor. Un ejemplo es el siguiente: en el grupo de 15 a 19 años, el porcentaje de esta población es de 15.6%. En contraste, en el de 60 y más años, solo 0.9% se identificó como LGBTI+.

Por otra parte, el 64.9% de la población se reportó como soltera. El 16.7% declaró vivir en unión libre y 13.9 por ciento estar casada. Además, 11.0% se adscribió como persona indígena y 3.9% se identificó como afrodescendiente.

Así pues, el 26.0% de la colectividad informó que cuando requiere de atención médica, acude a instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Ejército o marina. Y, 19.4% dijo atenderse en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Nótese que casi la mitad -49.8%- reportó asistir a hospitales privados o consultorios de farmacia, subrayó la encuesta.

En cuanto al nivel educativo, más de la mitad cuenta con un nivel educativo medio superior o superior. En contraste con la población No LGBTI+, el porcentaje que cuenta con estos mismos niveles educativos es de 46.4 por ciento. Lo anterior, dijeron que puede relacionarse con que la población LGBTI+ está en edades más jóvenes y ha alcanzado una mayor escolarización.

Conforme a la actividad económica, el 64.3 por ciento se identificó económicamente activa, mientras que un 35.7% como no económicamente activa. Los porcentajes con la población No LGBTI+ son similares.

Sobre los grupos ocupacionales, resalta que 13.2% reportó prestar servicios personales y 8.3% está en puestos administrativos y ventas. Al comparar con la población No LGBTI+, los porcentajes son menores: 8.2 y 5.9 por ciento, respectivamente.

Hemos sido Discriminad@s e invisibilizad@s por el Gobierno de Chiapas: Comunidad LGBTTTI
Foto: Roberto Ortiz

Aunado a ello, los grupos ocupacionales en los que la población LGBTI+ reportó menor participación respecto a la No LGBTI+ fueron: trabajadores artesanales con 7.7 %, e industriales y del transporte con 6.2 por ciento.

Por otro lado, la encuesta señaló que identificar a la población LGBTI+ que ha informado de su orientación sexual o identidad de género resulta relevante para conocer la apertura que han podido tener hacia otras personas, con ello identificar sus redes de apoyo en determinado momento.

Cabe destacar que, tanto las personas con orientación sexual como con identidad de género LGBTI+, declararon que con quien tuvieron mayor apertura para hablar sobre su orientación o identidad fue la madre, después siguieron amigos y/o amigas y, en tercer lugar hermanas y/o hermanos, agregan los datos de la encuesta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.