Reanudarán audiencia contra el supuesto asesino material de Simón Pedro

Las Abejas de Acteal rumbo a los 30 años de caminar como organización. Cortesía: Las Abeja de Acteal

*La movilización de los servidores y creyentes de las Parroquias de Chenalhó y pueblos vecinos, junto con el apoyo de la Diócesis de San Cristóbal con plantones, peregrinaciones, oraciones y ayunos, dio como resultado la fundación de la organización un 10 de diciembre de 1992.


A seis meses de cumplir 30 años de caminar como organización independiente y 25 de exigir justicia por la masacre que sucedió en Acteal, Chenalhó; la Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal dio a conocer que este 30 de junio de 2022, se reanudará en Cintalapa la segunda audiencia para la presentación de pruebas que demuestran la culpabilidad del asesino material de Simón Pedro Pérez López, así mismo que se juzgue y castigue a quienes le dieron la orden de asesinarlo.

Algunos días después, acompañarán a la familia de Pérez López y su comunidad el Ejido Israelita del municipio de Simojovel, para conmemorar el Primer Aniversario de la entrega de su vida, que le fue arrebatada el pasado 5 de julio de 2021, por buscar caminos de paz en la violencia generalizada que se vive en el país.

Situación que cada vez es más grave en Chiapas por la actuación impune de grupos armados vinculados al crimen organizado y a las mafias en el gobierno que los protegen y utilizan, agregó la organización.

Durante audiencia intermedia, protestan para exigir justicia por Simón Pedro.
Foto: Frayba

El mismo espíritu del defensor de derechos humanos, movió al padre Marcelo Pérez Pérez a convocar la marcha-peregrinación por la paz el pasado 16 de junio de Corpus Cristi, donde creyentes en San Cristóbal de Las Casas pidieron por las víctimas de la violencia de los graves hechos ocurridos en el Mercado de la Zona Norte, ocurrido el 14 de junio.

Dicho enfrentamiento, ocurrió a plena luz del día, donde se dispararon armas de alto poder. La peregrinación se organizó también para orar por los perpetradores de la violencia y quienes han fomentado la formación de grupos armados vinculados al crimen organizado en esa ciudad de los Altos.

Imágenes de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar durante una celebración religiosa en la ciudad de Chihuahua. Fotografía: Raúl Fernando Pérez / Raíchali

Por otra parte, mencionaron a los sacerdotes jesuitas Javier Campo Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes defendieron a una persona que se refugió en su parroquia de San Francisco Javier de Cerocahui en la Sierra Taraumara, cuando era perseguido por sicarios que terminaron asesinando a los tres, y robando sus cuerpos.

Nos llena de dolor e indignación esta situación de agravamiento de la violencia en nuestro país, que está cobrando cada vez más vidas inocentes. Nuestro corazón se entristece, pero también se contagia con el ejemplo de estos padres que dieron toda una vida de servicio a los hermanos rarámuri, luchando por construir espacios organizados de lucha por la vida y la justicia, denunciando valientemente la terrible violencia que tienen décadas sufriendo, dijeron Las Abejas de Acteal.

Aunado a ello, pidieron por los pastores y servidores de la Diócesis de San Cristóbal que han sido amenazados por el crimen organizado. Y, que siga fortaleciendo a los integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata, quienes enfrentan ataques permanentes del grupo narco-paramilitar “Los Ardillos” con la protección de los tres niveles de gobierno.

En el caso de Manuel Sántiz Cruz, tseltal de San Juan Cancuc, existe una premeditación de la criminalización de las autoridades de justicia. Cortesía: Frayba

Por último, le dijeron a los integrantes del Pueblo Creyente en San Juan Cancuc, que entienden la injusticia que están enfrentando desde el pasado 6 de junio, al encarcelar de manera injusta a Manuel Santiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Agustín Pérez Velasco y Martín Pérez Domínguez, por defender la vida y el territorio de 45 comunidades indígenas tseltales que se han declarado en contra de la autopista San Cristóbal a Palenque.

Hermanas y hermanos, les pedimos que sigan caminando con nosotros estos caminos de denuncia y anuncio, de dignidad y esperanza en la necia lucha por la justicia en la verdad, concluyó la organización.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.