Exigen atención inmediata al interés superior de la niñez zapatista

Zapatistas de Nuevo San Gregorio

* La Red externó su apoyo a la Acción Global en Solidaridad a la comunidad ubicada en el municipio autónomo zapatista Lucio Cabañas.


Las y los integrantes de la Red Latinoamericana de Investigación y Reflexión con Niñas, Niños y Jóvenes (REIR) exigieron atención y solución inmediata al problema de invasión de tierras de la comunidad Nuevo Poblado San Gregorio desde noviembre de 2019.

La Red recordó el despojo de cerca de 155 hectáreas hacia las familias bases de apoyo del EZLN, sitio en el que sembraban y cosechaban sus alimentos.

Por ello, consideraron a la acción lacerante para el ejercicio pleno de los derechos de los y las niñas zapatistas, pues atenta contra su derecho superior para vivir una vida digna, en función de que su acceso a alimentación, salud y educación están comprometidos total o parcialmente en estos momentos, debido a la invasión de sus territorios.

“Esta situación, insistimos, es sumamente delicada, ya que se viene presentando desde hace casi tres años, lo que ha provocado el rompimiento del tejido social en la cotidianidad de las familias zapatistas, y en la construcción de su vida comunitaria sustentada en principios de autonomía” externaron.

Las y los integrantes externaron la obstaculización del proceso político y pacífico de las autonomías zapatistas a raíz de este acontecimiento. Además, consideraron existe una situación de amenazas, hostigamiento e intimidación por dicho grupo invasor, lo que se suma a la omisión del Estado mexicano para garantizar los derechos humanos.

La REIR, con información del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas, recordó al aumento paulatino de la violencia en dicha región, pues se han presentado 21 agresiones contra familias BA-EZLN en lo que va del año. Violencia que se ha manifestado en: intimidaciones, amenazas de muerte, violencia sexual y de tortura; agresiones físicas, robo de ganado y destrucción de bienes; cortes de agua, vigilancia; obstaculización, control y cobro de libre tránsito, así como secuestro de personas.

Por último, exigieron justicia, atención, mediación y solución urgente al conflicto por parte del Estado, salvaguardando la integridad de todas las familias, y atendiendo inmediatamente al interés superior de las niñas y los niños.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.