¡Queremos el permiso!, migrantes rompen el cerco y toman estación migratoria en Huixtla

*La Red TDT instaron a la SEGOB y al INAMI para que respeten a las personas defensoras y a las personas migrantes, pues la llegada de antimotines de la Guardia Nacional les coloca en una situación de riesgo. 


Texto: Isaín Mandujano y Redacción Yessica Morales

Fotos: Benjamín Alfaro.

Migrantes y personas en necesidad de protección y agentes de la Guarda Nacional chocaron en el centro aduanal de Huixtla.

Cientos de personas a empujones y gritos entraron al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CITF), mejor conocido como Cerro Gordo. Debido a que pasaron horas sin ser atendidos y exigieron les liberaran sus documentos para transitar libremente por el territorio mexicano.

Al grito “¡queremos el permiso, queremos el permiso!”, los migrantes que conforman la marcha caravana que el lunes salió de Tapachula y llegó ayer a ese centro aduanal, irrumpieron y forcejearon con los agentes de la Guardia Nacional que con sus escudos antimotines pudieron contener a la multitud.

En la trifulca, mujeres y hombres pedían proteger a los niños y niñas que quedaron en medio del choque, donde los migrantes usaron todo tipo de objetos como sillas, palos y piedras para lanzarle a los agentes de la Guardia Nacional.

Ventanales y puertas quedaron destrozados en ese incidente violento, donde parte de las instalaciones de ese centro aduanal quedó bajo control de los migrantes. Mientras que los elementos de la Guardia Nacional de atrincheraron en las oficinas centrales.

Otro contingente de migrantes bloquearon al igual que ayer martes,  ambos carriles del tramo carretero de alto tránsito vehicular que comunica a la región de fronteriza de Tapachula.

Señalaron que están desesperados, no tienen comida y que no pueden seguir esperando más tiempo el permiso que no les ha dado el Instituto Nacional de Migración (INM).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al respecto, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM) informó del desplazamiento de cuatro mil personas con necesidades de protección internacional de Tapachula hacia Huixtla , debido a la prolongada espera de información sobre trámites migratorios, pasando las noches en las filas de la oficina de regularización del Instituto Nacional de Migración (INM), sin recibir respuesta de las autoridades.

Aunado a ello, indicaron que el INM no ha proporcionado información clara ni veraz sobre los trámites ni el acceso a ellos, generando confusión. Así mismo, algunas de las personas habían viajado con grupos grandes de manera previa, recibiendo Formas Migratorias Múltiples (FMM) en Huixtla de dicho Instituto.

Sin embargo, al llegar a ciudades del norte del país; particularmente Monterrey, fueron detenidas por parte de agentes del INM y devueltas al sur del país, detalló el COMDHSM.

Por esa razón, denunciaron la violencia institucional provocada por la desinformación y falta de claridad del INM sobre los procedimientos de regularización migratoria. Pues debe garantizar el acceso a la regularización migratoria.

De igual forma, el Colectivo subrayó que la desinformación orilla a las personas en movilidad y con necesidades de protección internacional a situaciones precarias y de desgaste, exponiendo sus vidas e integridad física y emocional.

Integrantes de Caravana Migrante que alió de Tapachula hacia Huixtla, para exigir al INM sean atendidos, bloquearon la carretera costera en demanda de permisos. Cortesía: Gabriela Coutiño

El Colectivo exigió a la Secretaría de Gobernación, al INM, la GN y a la policía estatal y municipal, el respeto a la integridad física y emocional de todas las personas migrantes con necesidades de protección internacional.

En el caso del INM, otorgue documentos que constituyan una vía efectiva a la regularización migratoria, en condiciones que no aumenten el riesgo de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional, evitando que se expongan a condiciones precarias en la búsqueda y espera del documento migratorio.

Alto a la violencia institucional del INM. Información clara, eficaz y veraz por parte de las instancias gubernamentales sobre los trámites de regularización migratoria ofrecidos a las personas, exigió el Colectivo.

De igual forma, a las instancias correspondientes, que garanticen el bienestar mínimo de las personas, como son asistencia humanitaria y atención médica, en particular a quienes tienen perfiles de alta vulnerabilidad.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en coadyuvancia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a observar el respeto a los Derechos Humanos de la población migrante y con necesidades de protección internacional.

Integrantes de Caravana Migrante que alió de Tapachula hacia Huixtla, para exigir al INM sean atendidos, bloquearon la carretera costera en demanda de permisos. Cortesía: Gabriela Coutiño

En ese sentido, la CNDH emitió medidas cautelares hacia autoridades federales y estatales para que de manera coordinada, garanticen la atención humanitaria de urgencia al grupo de personas en contexto de migración internacional.

Debido a que tuvo conocimiento de la organización y salida de más de tres mil 700 personas en contexto de movilidad internacional, entre las cuales se encuentran niñas, niños y mujeres embarazadas, quienes se ubican en Tapachula.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.