Gracias Mercedes, gracias por todo…
Valle de Jovel, Chiapas, 7 de agosto de 2022
Muy querida Mercedes Olivera y Bustamante:
Compañera, Aliada, amiga generosa y amorosa.
Energía Vital Transformadora, agua, lluvia transparente que fluye en tantos territorios y geografías que corre incontenible abriendo surcos para la siembra, incansable guía luz, tierra madre fértil, madre fecunda, madre que amas, que cobijas, nutres, alimentas y forjas con denuedo para el largo futuro incierto.
Mujer de ciencia rebelde, antropóloga feminista y revolucionaria, de praxis transformadora, mente brillante, creativa y dinámica, feminista radical que camina abajo y a la izquierda, con las mujeres y sus pueblos excluidos y explotados; lectora atenta del materialismo histórico feminista y sus formas criminales de acumulación, mirada universal de las violencia s y desigualdades estructurales que se diversifican y resignifican en el neoliberalismo de esencia patriarcal y etnocida, el que envenena devasta y condena a muerte nuestros pueblos, territorios, el planeta y la humanidad entera.
Mercedes: tu vida, tu obra y tus tantas luchas por los derechos de las mujeres, sus pueblos y por la humanidad, tus jornadas pedagógicas incansables en el campo y la ciudad, destinadas a comprender el mecanismo de las desigualdades, opresiones y subordinaciones de clase, de etnia, género, diversidad sexual, situacion y condición social en pluralidades históricas y desarrollos desiguales y combinados de las mujeres y sus pueblos; esfuerzo de mirada universal, feminismo materialista y revolucionario y popular.
Te reconocemos como nuestra maestra muy amada y venerada, tu fuerza inquebrantable nos anima en nuestras luchas, tu feminismo radical de izquierda nos guía y acompaña solas y en colectivo, ahora y en el largo futuro, lo que espera a nuestras hijas. Tu inmenso legado está en nuestros corazones, en nuestras historias, en nuestras batallas diversas, en nuestras vidas y cuerpos redimidos; en nuestra mirada del contexto y coyuntura, en las dimensiones de la realidad concreta, simbólica e intersubjetiva que analizamos. Seguiremos leyéndote, aprehendiéndote, socializando tus batallas y lecciones.
Gracias por haber estado aquí, con nosotras, por vivir en estas tierras chiapanecas, donde te conocimos, en donde has sembrado la esperanza que camina en silencio, pero poderosa y firme en las jóvenes, gracias por tantas lecciones escrita y no escritas, por las herramientas feministas construidas al lado de diversas mujeres con las que has bregado en estos territorios.
Gracias por tu convocatoria siempre abierta, solidaria, integradora, sincera y amorosa, gracias por tu teoría de acción transformadora, Gracias por tu vida con nosotras, ¡gracias por todos tus regalos!
Somos tus alumnas, adheridas a tu feminismo radical de izquierda, estarás siempre con nosotras y en nuestras luchas.
Te amamos.
¡Hasta siempre compañera Mercedes Olivera y Bustamante!
Mensaje leído por Dora Julieta Hernández
Sin comentarios aún.