Soy un artista maya, que trata de mostrar y expresar su cultura ancestral: Antonio Intzin

Artista tseltal Antonio Ramírez Intzin. Imagen: Cortesía.

*Antonio Ramírez Intzin, es mejor conocido en el ámbito cultural como “Antún Kojtom Lam” recibió la medalla “Rosario Castellanos”, en reconocimiento a su amplia trayectoria artística y la difusión de la cultura maya alrededor del mundo.


El Congreso del Estado de Chiapas entregó  la medalla “Rosario Castellanos 2022” al artista tseltal Antonio Ramírez Intzin, por sus contribuciones al arte y cultura maya, quien es originario de Ch´ixaltontic, municipio de Tenejapa.

El galardonado  agradeció a sus ancestros, a Rosario Castellanos por su resplandor literario que ha heredado, al puente cultural del sur sureste, amigos y hermanos que han confiado en su trabajo.

Nací en Ch´ixaltontic por elección natural en medio de bosques, montañas y lomas que pintan el paisaje, el camino de la neblina en donde el viento cabalga con sonidos que hacen cantar a las hojarascas, esta es mi tierra, esta es la comunidad donde nací, ahí aprendí a observar, conocer, descubrir el mundo de la naturaleza: las distintas rocas, texturas de los árboles, de la tierra, su color, su forma, agregó el artista.

Así mismo, aprendió a distinguir los distintos cantos de las aves, el andar de los animales, el lugar de los guardianes alrededor de la fogata, donde las historias nunca faltaron. Pues, sus padres narraban y contaban distintas anécdotas del mundo mágico de los mayas, donde sus hermanos y él, los escuchaban perplejos.

Sus relatos me hacían adentrar a un mundo lleno de imaginación, una de las historias que más me gustaban era la de mi bisabuelo, tenía dos nahuales, se transformaba en Balam rojo y verde, era un rezador y curandero. Decían que a veces se trasladaba volando para llegar a casa o visitar otros lugares, añadió Ramírez Intzin.

Indicó que todo eso le inquietaba, se imaginaba los poderes mágicos de la transformación corpórea. Su infancia fue plagada de grandes aventuras y sueños. Posterior a ello, dejó la escuela, no pudo continuar sus estudios, por lo que se sume al grupo de la comunidad que emprendió del viaje a las fincas de la frailesca, con la finalidad de apoyar a su padre y llevar un poco de recurso a su familia.

La estancia en la finca, dijo, fue un camino de obstáculos por la falta de hablar español y lo insultos en castellano, eso lo condujo a un nuevo objetivo, así sembró en su alma una esperanza, aprender el castellano para comunicarse.

Por otro lado, buscando otra oportunidad llegó a los 18 años a Puerto Vallarta, Jalisco; al lugar de sus primeros maestros de pintura. Su vida tomó otro camino con las palabras de aliento de su maestro Faustino Palomera, quien le entregó la primera tela donde hizo sus primeros trazos, eso le permitió reflexionar y meditar sobre quien era, su identidad y proyectos futuros.

Soy un artista maya, un artista que trata de mostrar y expresar su cultura ancestral a través del arte con una serie de obras, dijo el artista.

Antun Kojtom Lam, artista y pintor indígena de Tenejapa. Cortesía: Casa de la Cultura de Tenejapa

Cabe recordar que, el pleno de la Sexagésima Octava Legislatura aprobó la propuesta presentada por la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos” que preside la diputada Petrona De la Cruz Cruz. La medalla Rosario Castellanos es el máximo galardón que entrega el Congreso del Estado a los hombres y mujeres que se han distinguido por su excelencia, en el área de la ciencia, arte, cultura.

Ramírez Intzin es un pintor, grabador y muralista, con más de 34 años de trayectoria, cuenta con más de 52 exposiciones individuales y alrededor de 65 exposiciones colectivas en países como: Estados Unidos, Francia, España, Bélgica, Brasil, Guatemala, Austria, Argentina, Colombia, Cuba, Japón, entre otros.

Además, imparte talleres a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores de los pueblos y comunidades del Estado, es pionero en el arte actual maya, impulsor de múltiples iniciativas en el arte social como parte del «renacimiento maya». Todo ello sin dejar de lado su oficio como campesino, dedicado desde hace años a la siembra del maíz, frijol y calabaza.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.