Tramo 1 del Tren maya al 80 por ciento de avance en cimentación

Tren Maya refuerza instalación de vía con 13 nuevas máquinas especializadas de Polonia, Holanda y España. Cortesía: FONATUR

*El Tren Maya recorrerá una distancia aproximada de mil 500 km, por lo que, transitará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Durante la conferencia de prensa matutina, se dio a conocer los avances de la construcción del Tren Maya en su primer tramo compartido entre Tenosique, Tabasco y Palenque, Chiapas, cuyos avances son del 80% en la cimentación y 50% en la edificación de zapatas y columnas.

En Palenque, Chiapas, avanza la construcción de palapas de artesanías, baños y edificio administrativo del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de la zona arqueológica. Dicho lugar, contará con paneles solares, planta de tratamiento de aguas residuales y un canal para paso de fauna.

Tren Maya refuerza instalación de vía con 13 nuevas máquinas especializadas de Polonia, Holanda y España. Cortesía: FONATUR

Así mismo el Tramo 2, arribaron 13 nuevas máquinas especializadas de Polonia, Holanda y España para intensificar los trabajos de instalación de vía como transporte y tendido de balasto, así como colocación de durmientes.

A ello se suman, 10 balasteras, locomotoras y transportadoras que ya operaban en el territorio, ahora ya son 23 las maquinas con las que avanzará la conformación de la vía en la zona norte del Tramo 2.

Mientras que en el Tramo 3, cerca de la comunidad de Chocholá, Yucatán, continúan los trabajos de vía con la descarga de riel en grupos de 44 piezas para su posterior soldadura eléctrica. Hasta el momento, han tendido riel a lo largo de 18 kilómetros (km), de los cuales en 13 km ya han realizado la soldadura.

Tren Maya refuerza instalación de vía con 13 nuevas máquinas especializadas de Polonia, Holanda y España. Cortesía: FONATUR

En el caso del Tramo 4, a la altura de la localidad de Nuevo Xcan, municipio de Lázaro Cárdenas en Quintana Roo, prosigue la conformación del terraplén. Y, cerca de las localidades de Ignacio Zaragoza y el Tintal llevan a cabo trabajos de canalización de tubería eléctrica y fibra óptica.

Además, en otro extremo de ese tramo, avanza el tendido de la vía férrea. Por último, en el tramo 5 sur, marchan los trabajos de nivelación en el trazo donde se extenderá la vía, así como de preparación del camino para iniciar terracerías.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.