Marcha-Procesión de tseltales para exigir la libertad de líderes comunitarios presos y perseguidos

Dos líderes tseltales enfrentan un juicio en libertad y este 27 les dictarán sentencia

Más de un millar de hombres y mujeres de católicos de la región tseltal de Chilón, realizaron una marcha-procesión para exigir así la libertad de nueve líderes comunitarios, dos de esa región, cinco de San Juan Cancuc y dos de Pantelhó, así como la cancelación de la órden de aprehensión en contra del párroco Marcelo Pérez Pérez.

 

Convencidos, dijeron de marchar por la paz y la construcción de la justicia, como los ha llamado el Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, el Consejo Nacional de Laicos y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, es por eso que salieron a las calles en Bachajón, municipio de Chilón para exigir justicia para los detenidos y perseguidos políticos.

 

Señalaron que el próximo 27 de septiembre, un juez del penal de Ocosingo, emitirá una sentencia en contra de dos líderes comunitarios, José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano, quienes fueron detenidos el 15 de octubre del 2020 por participar en una protesta.

También marcharon y exigieron justicia para los presos de San Juan Cancuc, Pantelhó y por la cancelación de la orden de captura contra el padre Marcelo

 

Aunque fueron liberados, enfrentan el proceso penal y el juicio en libertad, pero temen que la sentencia sea para perjudicarlos:  “El 15 de octubre de 2020, estos hermanos, de manera legítima y en pleno ejercicio de su derecho a la manifestación, salieron a protestar pacíficamente, junto con otros pobladores, encontrando como respuesta una brutal represión y la privación de su libertad”.

 

Señalaron que en aquella ocasión, gracias  a la solidaridad de las organizaciones defensoras de los derechos humanos que intervinieron, fueron liberados el 1 de noviembre del 2020, pero con la condición de continuar su proceso penal presentándose de manera periódica ante el Juzgado de Control de Ocosingo. Ante tal injusticia. Por eso hoy se manifestaron para exigir su libertad absoluta.

 

Del mismo modo, como Pueblo Creyente del equipo Chab, de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, denunciaron la arbitraria privación de la libertad cinco líderes comunitarios más de San Juan Cancuc, estos son Manuel Santis Cruz, Agustín Pérez

Domínguez, Juan Velásco Aguilar, Agustín Perez Velasco y Martín Pérez Dominguez.

 

De igual forma demandaron una revisión justa del caso de otro líder comunitario preso en el penal de El Amate, este Pantelhó: Pedro Cortés López y Diego Mendoza Cruz y exigieron la cancelación definitiva de la orden de aprehensión en contra del párroco Marcelo Pérez Pérez, “cuya inocencia es evidente”, alegaron.

 

“Estas detenciones intentan reprimir la justa denuncia de nuestros pueblos y obstaculizan la paz en nuestros territorios. La criminalización de estos hermanos nuestros ha sido por defender los derechos de los pueblos originarios, así como su territorio y sus costumbres, sustento vital de nuestras comunidades”, dijeron los indígenas en un mitin al final de la marcha-peregrinación.

 

Llamaron a todos los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a estar atentos y a solidarizarse activamente con estos casos de criminalización, “los cuales se suman a la persecución de quienes buscan caminos de paz con justicia y dignidad para los pueblos originarios”.

 

————–fin————

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.