«Querer es poder»: Sofia Burguete, primera mujer trans en lograr su cambio legal de identidad en Comitán

Sofia Burguete, primera mujer transexual en hacer su cambio de identidad en Comitán. Cortesía: Sofia Burguete/Facebook.

*Burguete Soto, también es directora de una organización de certámenes de belleza, en la que fuera de calificar y promover la belleza, fomentan las causas sociales de sectores vulnerables.


La primera mujer transexual en hacer su cambio de identidad en Comitán. Este camino no ha sido fácil (…)  es el inicio de un cambio, el cuál he esperado 27 años de mi vida (…) Con esta noticia me doy cuenta lo importante que soy para muchas personas (…), dio a conocer Sofia Cothy Burguete Soto a través de redes sociales.

Burguete Soto es la primera mujer trans en cambiar su identidad de género tras la corrección de su nombre en su acta de nacimiento. Por medio de una entrevista, compartió que personas dicen que a temprana edad, un individuo no puede definirse cómo niño, gay o trans. Sin embargo, ella lo supo desde la niñez, al inclinarse por gustos femeninos.

Fue durante la adolescencia cuando empezó a conocerse. En específico, recuerda su participación a los 16 años en un certamen de belleza, la gente la veía con asombro pues era de las primeras mujeres transvestis en salir a la calle.

Así mismo, recordó su lucha diaria para que la gente la viera como una persona normal y la respetaran, así pues, se fue abriendo paso en lo laboral y social.

Ahora con un papel que avala mi identidad, ya no tendré momentos agridulces, estoy avalada bajo el registro civil con el nombre de Sofia Cothy Burguete Soto, enfatizó la joven mujer.

Respecto a la corrección de su acta de nacimiento, el proceso inició en julio de 2022 al solicitar una cita ante el registro civil de Ciudad de México por cambio de identidad, quienes le hicieron llegar los requisitos: copia fiel del libro donde notifica su acta de nacimiento anterior, la Clave Única de Registro de Población (Curp) un testigo y copias.

Es un tema no tan complicado, la fecha que me dieron fue el 9 de agosto a la 13:15 horas, donde se dio por concluido, después tuve que esperar 20 días para que se me diera de alta en el registro civil con mi acta de nacimiento, y esperar otro mes para que el registro civil de Chiapas le diera de baja al acta y la curp con mi anterior nombre, detalló Burguete Soto.

Sofia Burguete, primera mujer transexual en hacer su cambio de identidad en Comitán. Cortesía: Sofia Burguete/Facebook.

Mencionó que fueron casi tres meses para el proceso, lo que le pareció rápido. Además, solo tuvo que ir una vez al registro civil para hacer el trámite y el mismo 9 de agosto le dieron una copia previa de su acta de nacimiento.

En Chiapas, enfatizó que ese proceso es muy tardado, aún con colectivos que apoyan a la comunidad LGBT+, decidió hacerlo en la Ciudad de México por el tiempo.

Para mi estar yendo a Tuxtla Gutiérrez por un año y medio sería complicado, añadió la fémina.

En el transcurso le ayudaron dos personas: Alberto Ponce, defensor de los Derechos Humanos y de las Infancias Trans en Tultepec, Estado de México. Así como Sara, una mujer trans de la tercera edad, quien tiene una casa de las muñecas en Ciudad de México y apoya a mujeres trans que han sufrido alguna vulneración, discriminación y maltrato.

Tengo una pareja desde hace 5 años, me apoyó en los viajes a la Ciudad de México. Y mi madre, por eso me puse el nombre de Sofia Cothy, ella una mujer inalcanzable y luchadora. Nosotras sufrimos violencia, maltrato físico por defendernos, por eso se merece mi cariño, respeto y reconocimiento, detalló Burguete Soto.

Sofia Burguete, primera mujer transexual en hacer su cambio de identidad en Comitán. Cortesía: Sofia Burguete/Facebook.

Por otro lado, comentó que su municipio no sufrió como tal discriminación, pero si detalles. Por ejemplo, en la etapa de vacunación del Covid-19, la enfermera que iba a vacunar la, sin dolo, la llamó delante de casi 100 personas con su anterior nombre.

Aunque para ella fue algo que no se esperaba, no lo vio mal, pues los documentos que solicitaban como la curp, credencial y registro, venían con su nombre de nacimiento, no obstante, la enfermera le pidió disculpas.

No me molestaba, pero me resultaba incómodo. Fue en este momento que me di cuenta que quería hacer mi cambio de identidad: el cual estaba esperando desde hace mucho, expuso la mujer.

Ahora con el cambio de identidad, Burguete Soto afirmó sentirse una mujer plena e identificada: aunque sabía quien era desde un principio. Pues no necesitaba esos papeles para saber quien era en realidad, pero ante la ley si era importante hacer el cambio.

Ser la primera mujer transexual en Comitán me llena de orgullo y sentimiento, al final es un paso para las demás generaciones de chicos y chicas trans que vienen detrás de mí, que estén sabedores y sabedoras que en mí tienen un respaldo. Espero que mi historia les sirva para crear lucha y una visibilidad trans, dijo la joven.

Al mismo tiempo, se siente feliz de llevar el nombre de su madre para la eternidad, ser ella misma, dar el mensaje de «querer es poder», pues al final siempre habrán comentarios.

Hay mujeres disfrazadas de católicas y hombres homofóbicos que por dentro desean experimentar, quiero que sepan que siempre estaré al pie del cañón, que respeto la ideología y los pensamientos de cada ser humano, porque venimos al mundo a ser libres de expresión, pero hay una delgada línea entre dar tu opinión con respeto a faltar el respeto con tu opinión, resaltó Burguete Soto.

Sofia Burguete, primera mujer transexual en hacer su cambio de identidad en Comitán. Cortesía: Sofia Burguete/Facebook.

Aprovechó para decirle a las personas que luchen por ellas mismas y por su identidad, a no tener miedo y a ahorrar para el futuro, aunque el procedimiento sea gratuito.

Verán a personas fomentar el odio, pero hay más gente buena que mala, quienes desean hacer un cambio en el mundo. Yo le diría a las chicas y chicos trans que busquen su identidad, ser ellas y ellos mismos, como aquello que tanto han esperado. Luchen hasta no poder, recalcó la joven.

Por último, les dijo a las personas que se amen y quieran, que vivan y dejen vivir, porque ahí pueden darse cuenta que no son empáticos con todos los seres vivos, «fomentemos más el amor y respeto, disminuyamos el odio».

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.