Acosados por extorsiones del crimen organizado, miles de transportistas se manifiestan en Chiapas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Miles de transportistas de las zonas costa, sierra y fronteriza, paralizaron labores este lunes durante una hora, como medida de protesta para exigir a las autoridades intervenga a fin de detener extorsiones y “cobro de piso” que, aseguran, están sufriendo por parte de grupos del crimen organizado.

Desde los municipios de Arriaga, en la zona costa, hasta Motozintla en la sierra, y Suchiate, en la frontera, transportistas federales y estatales organizados de las distintas modalidades pararon labores e hicieron pequeñas protestas en algunos cruces carreteros.

También se manifestaron afuera de centros comerciales y centros de concentración de usuarios; se trató de transportistas de autobuses, taxis, colectivos urbanos y suburbanos, bicitaxis, carros de volteo, entre otros.

En las manifestaciones pidieron a medios de comunicación no grabarlos de forma directa, a fin de evitar represalias por parte de quienes los extorsionan. Únicamente leyeron un comunicado dirigido al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; al Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández, entre otras autoridades encargadas de la procuración de justicia.

En el documento detallan que están enfrentando un problema de inseguridad, “este gremio que ha sido objetivo de bandas delictivas dedicadas a extorsiones y al cobro de piso desde hace más de un año, en la que ofrecen presunta protección para que la integridad de concesionarios, la de sus familias, choferes, usuarios”.

“Este gremio demanda a los tres órdenes de gobierno la implementación de estrategias eficaces para combatir la extorsión y cobro de piso y evitar que este sector viva en riesgo constante y con el temor de dejar de trabajar para no sufrir las consecuencias del crimen organizado que se ha convertido en una seria amenaza”.

Detallaron que ya han tenido agresiones y asesinatos, en los casos donde se han negado a entregar a los grupos criminales las cuotas que piden de manera semanal. “Hasta en la capital de Chiapas se ha extendido esta situación, y al negarse, mataron a uno de los choferes que cubre la zona oriente de esa ciudad”, explicaron.

“En Tapachula también han dejado un saldo de muertos, lesionados y unidades dañadas (…) por eso pedimos de manera urgente la intervención de las autoridades, porque hemos denunciado los casos, pero la autoridad los ve como hechos aislados, y lo que estamos viviendo es el acoso del crimen organizado, que cada día crece y afecta a la población en Chiapas. Solicitamos una audiencia con el gobernador de Chiapas, nos estamos conduciendo con institucionalidad y respeto irrestricto al estado de derecho”, dijeron en entrevista.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.