Captura de líder de Los Vans y Sakpat, desata caos y terror en San Cristóbal

Bloquean Km 46

Buscado por un presunto asesinato que perpetró el 3 de febrero del 2021, el pasado viernes fue detenido Pablo Pérez Santiz de Cuxtitali EL Pinar en San Cristóbal de Las Casas, pero su captura por agentes de la Fiscalía General del Estado desató una serie de protestas y movilizaciones en esa ciudad de los Altos de Chiapas.

 

Pérez Santiz es identificado por la FGE como líder del grupo de una organización llamada SAKPAT con presencia en San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula y Teopisca, además lo consideran de los líderes de una de las pandillas que opera desde la zona norte de San Cristóbal, Los Vans.

 

Los Vans, es una de muchas otras pandillas que conforman el nombre genérico de Los Motonetos, pues sus miembros todos andan en motocicletas y no sólo aterrorizan a la población de San Cristóbal de Las Casas, sino hasta los propios cuerpos policiacos municipales que han sido rebasados por estos grupos.

Policías Estatales alertas

Las ocasiones en que las autoridades estatales han intentado detener a alguno de sus miembros o sus líderes se movilizan de tal forma que provocan caos entre la población, haciendo disparos por las calles y enfrentando a los cuerpos policiacos municipales en su propio cuartel.

 

Una de sus principales acciones es la de bloquear el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal-Chiapa de Corzo, con lo que paralizan o congestionan el flujo vehicular y comercial entre la región Altos y la región Centro del estado de Chiapas.

 

Es lo que pasó tras la captura de Pablo Pérez Santiz el viernes pasado, a quien la FGE le adjudica un homicidio calificado del 3 de febrero del 2021 perpetrado en contra de una persona de nombre Mateo “N”.

 

Los diversos grupos protestaron hasta este lunes con un bloqueo carretero exigiendo la libertad del líder de Sakpat y Los Vans.

El caos

Tras varias horas de diálogo entre los manifestantes y funcionarios del gobierno estatal, el grupo dejó libre el tramo carretero. Aunque no se dijo de manera oficial a que acuerdos se llegaron, trascendió que se fueron con la promesa de que en menos de 15 días podría quedar libre el detenido.

 

De Pablo Pérez Santiz han circulado videos y fotografías donde se ostenta con armas de grueso calibre como las llamadas cuernos de chivo. Y aunque se le adjudican otros delitos, legalmente no ha dicho nada al respecto la propia FGE.

 

Eso sí, autoridades estatales le adjudican que miembros de su organización dispararon cuernos de chivo a un helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el pasado 30 de agosto cuando desalojaron a manifestantes de Teopisca que bloqueaban el Kilómetro 46.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.