No fue droga, AMLO respondió así a los casos de intoxicación en escuelas de Chiapas

*Del 25 de septiembre a la fecha, se han presentado cuatro casos de intoxicaciones masivas en escuela secundaria, tres en el municipio de Tapachula y una en Bochil; en este último lugar, con más de cien jóvenes afectados.


Durante la conferencia de prensa matutina de este 25 de octubre, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer que aún, se está terminando de hacer la investigación de los casos de intoxicación en estudiantes de la Escuela Secundaria Federal No.1 en Tapachula y la Escuela Secundaria Juana de Asbaje en Bochil.

En el primer centro educativo resultaron afectados 21 estudiantes y en el segundo 72, por redes sociales circuló la información que el agua que tomaron las y los afectados tenía algún tipo de droga . No obstante, el mandatario informó que no se ha encontrado droga sino otro tipo de elementos.

Tenemos que presentar todos los elementos. Se están haciendo los estudios, todavía no concluyen. Por ejemplo, en el caso de Bochil se están haciendo análisis de agua y se están haciendo análisis a los muchachos, lo mismo en el caso de Tapachula, pero también en Hidalgo y en Álamo, Veracruz, expuso López Obrador.

Por lo que, el presidente de México reafirmó que no se ha encontrado droga, pero sí pudo haber “intoxicación por alimentos y agua, pero que no es un asunto de droga”. En ese sentido, indicó que es importante que no haya psicosis, porque eso puede llevar a cometer actos precipitados contra personas repartidoras y docentes.

Actuemos con prudencia, esperemos los resultados, pero no hay nada que tenga que ver con drogas, concluyó el mandatario.

Casos

Estudiantes intoxicados en escuela de Tapachula. Foto: Cortesía

En una conferencia de prensa, autoridades del Gobierno de Chiapas dieron a conocer las acciones interinstitucionales que han realizado para atender el caso de intoxicación en estudiantes de secundaria en Bochil y Tapachula.

Durante dicha actividad, José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud, detalló que en la Escuela Secundaria Federal No.1 en Tapachula, resultaron afectados 21 estudiantes, todos recuperados de manera física y mental. En el segundo caso, fueron 18 afectados.

Mientras que, en la Escuela Telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón, se registraron cinco afectados. En el caso de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje en Bochil, informó que resultaron 72 afectados.

Atienden a decenas de estudiantes por intoxicación en Bochil.
Foto: redes

Por otro lado, Olaf Gómez Hernández, fiscal general del Estado, dio a conocer que en dichos planteles escolares han tomado muestras toxicológicas, declaraciones correspondientes y llevado a cabo las acciones correspondientes de protección y atención de la salud de las y los jóvenes, con el acompañamiento y autorización de madres y padres de familia.

También, agregó que solicitaría a la Fiscalía General de la República (FGR) su intervención para la aplicación de un tercer peritaje toxicológico en el caso de Bochil, pues existían discordancia en las pruebas aplicadas a dos estudiantes en laboratorios particulares y las efectuadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.