Se pronuncian en contra de los transgénicos, el glifosato y a las semillas modificadas

Festival del Maíz: Mujeres rurales y alimentación. Cortesía: Otros Mundos

Debido a su importancia en la cultura mexicana, determinaron el 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz, con la intención de reconocer el papel que juega en la economía nacional, alimentación, cultura y en la vida de las y los mexicanos


Hombres y mujeres de diversos colectivos se unieron en el Festival del Maíz: “Mujeres Rurales y Alimentación” con la intención de enaltecer al “grano portador de vida”, por lo que se pronunciaron y rechazaron a los transgénicos, al glifosato y a las semillas modificadas de manera genética.

Al mismo tiempo, dijeron “no más” al gobierno neoliberal, a las tecnologías, biológicas, sintéticas e impulsores genéticos, porque hablar del maíz es dialogar de la vida. Así como de venerar las manos de miles de campesinos y campesinas de todo el mundo que siembran el alimento más bondadoso que pueden tener.

Hoy es un día para agradecer a nuestra tierra bendita, que nos permite poderlo cultivar y agradecer también a nuestro grano excelso, “el maíz”, que es el que nos alimenta y también es el grano que nos ayuda con la economía de los mexicanos, indicaron hombres y mujeres.

Así mismo, señalaron que el maíz es una expresión cultural que se encuentra asistiendo las tradiciones ancestrales. Y, los pueblos originarios han luchado por proteger y conservar al maíz nativo, haciendo grandes fiestas en el inicio de la cosecha, porque saben que ese grano es vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reivindicaron que el derecho de los consumidores mexicanos y mexicanas a seguir alimentándose con variedades de maíces nativos, en vez de granos transgénicos procedentes de los Estados Unidos, no tiene precio. Pues, para las y los mexicanos sentarse a recibir los alimentos sin tortillas en la mesa es imperdonable y como no haber comido.

Alimentarnos con tortilla es un ritual de todos los días. El maíz, es parte de nuestra cultura; es nuestra raíz; es nuestro alimento; es nuestra vida. Hoy celebramos la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural de México, expusieron los integrantes del Festival.

Por lo que, exhortaron a que su única revolución sea seguir produciendo semillas limpias, para alimentarse. Por esa razón, seguirán con los sistemas de producción limpios, que resulten seguros para su salud, preservando las 64 diferentes variedades de maíces nativos y apostando por alternativas sostenibles.

Hoy sabemos que sin el maíz, la inseguridad alimentaria sería un caso seriamente severo. Hoy seguimos levantando la voz para lograr una soberanía alimentaria, dijeron hombres y mujeres.

Día Nacional del Maíz

Festival del Maíz: Mujeres rurales y alimentación. Cortesía: Otros Mundos

El cultivo del maíz es uno de los más importantes y representativos del país, no solo por su papel en la alimentación de las y los mexicanos, también en un sentido cultural, ya que forma parte importante de la cosmovisión de los pueblos originarios de México, indicó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Aunado a ello, señaló que existe una deidad exclusiva para representar al maíz, esta es llamada Cintéotl, la personificación de este Dios Mexica se expresa de diferente forma dependiendo de la variedad de maíz a la que se refiere, pues este era utilizado para diversos fines según su color.

En ese entonces, las variedades más utilizadas eran: el maíz blanco, negro, rojo y amarillo. De acuerdo con las creencias prehispánicas de este pueblo, los granos podían utilizarse para preparar bebidas embriagantes que se utilizaban en rituales sagrados, las cuales se hacían bajo la protección y encargo del Dios Cintéotl.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.