Investigarán a autoridades por naufragio mortal ocurrido en el Istmo de Tehuantepec

Reporta 1800migrante.com el punto donde ocurrió el naufragio

*Una niña fallecida y ocho personas desaparecidas, todo ecuatorianos, es el saldo del naufragio de una lancha que transportaba alrededor de 30 migrantes. Un incidente que ocurrió en altamar entre los límites de Chiapas y Oaxaca.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un acuerdo de radicación de oficio, por lo que iniciará una investigación de oficio derivado de lo hechos del pasado 18 de noviembre, día en la que una embarcación con 33 migrantes ecuatorianos sufrió un accidente cerca de Puerto Arista, Chiapas.

La institución consideró que la investigación es necesaria por considerarse de un grupo vulnerable. En dicho evento, falleció una niña y ocho personas desaparecieron. 

Además, diez ecuatorianos fueron rescatados, luego llegaron al  módulo humanitario de San Pedro Tapanatepec en Oaxaca.

Cabe señalar, en las notas periodísticas se precisó un saldo de cuatro personas muertas y un aproximado de nueve desaparecidas Sin embargo, el fundador del refugio “Hermanos en el Camino” refirió que ninguna autoridad a nivel federal y estatal realizó labores de búsqueda o rescate, así como investigación de la muerte de las citadas personas en contexto de migración.

Por tanto, la institución investigara el actuar de las autoridades involucradas en los hechos. Mientras tanto, solicitará información a las autoridades involucradas y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

Denuncia

Cabe recordar que, William Murillo, asesor jurídico de la Organización 1800 Migrante, denunció desde Nueva York, que la madrugada del 18 de noviembre, una lancha que transportaba irregularmente entre 25 y 30 ecuatorianos se hundió en el Pacífico, a la altura de Puerto Aristas en el estado de Chiapas, México.

A ese despacho jurídico de apoyo a migrantes, pidió apoyo Luis Ilvis, un migrante ecuatoriano que vive y trabaja en Massachusetts y llegó a los Estados Unidos apenas 10 meses atrás.

De mi familia se salvó mi mujer, un hijo y dos hermanos junto con otros ecuatorianos porque pudieron agarrarse a un galón de gasolina que flotaba, pero una hija falleció ahogada y otra está desaparecida, dijo llvis, quien monitoreaba el tránsito migratorio de su familia.

La familia Ilvis Perugachi es de Quito, está conformada por 6 miembros: la madre y 3 hijos que iban acompañados de dos hermanos de Luis, iniciaron el viaje hacia USA el 27 de octubre, todos por razones económicas, lo hicieron a pie, cruzaron Colombia, el estrecho de Darién, y toda Centroamérica hasta llegar a Chiapas, la idea de ir en lanchas se dio para evitar los estrictos controles fronterizos que se han afianzado en la frontera sur de ese país.

La ruta era iniciar desde Tapachula, Chiapas, con destino a Oaxaca, pero el destino les tenía preparado una tragedia que no imaginaron, el naufragio mortal, dijo William Murillo.

Agregó que “el naufragio ocurrió alrededor de las 2 de la mañana, y estuvieron agarrándose de ese recipiente de plástico por varias horas, hasta que unos pescadores los ayudaron a desembarcar en unos islotes, luego encontraron el cuerpo de mi hija, pero ya estaba hinchándose y botaba burbujas por la boca y los ojos, querían llevarla, pero no pudieron porque ya empezó a descomponerse, tuvieron que dejarla enterrada y botada quién sabe dónde a mi hijita”.

Dijo que los migrantes que pudieron salvarse llegaron hasta el “albergue de carpas” San Pedro Tapanatepec en Oaxaca, pero familiares de otros ecuatorianos informan que hay varios heridos en el Hospital de Tonalá Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.