INM irrumpe en iglesia de Escuintla para detener a migrantes

Iglesia Católica «Santo Domingo de Guzmán». Cortesía: Escuintla, Chiapas

*La Dimensión episcopal se solidarizó por los hechos ocurridos con la Diócesis de Tapachula y con la Parroquia Santo Domingo de Guzmán en Escuintla. Así mismo, manifestó su acompañamiento en las acciones que decidan emprender.


La Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana denunció de manera enérgica las acciones emprendidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Estatal en contra de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Escuintla, ya que el pasado 29 de octubre, agentes de ambas instituciones ingresaron a dicha iglesia para privar de la libertad a las personas migrantes que se encontraban resguardadas dentro del lugar.

En medio de esos hechos, salió lesionada una mujer de nacionalidad colombiana que se encontraba embarazada, pues existió un uso excesivo de la fuerza por parte de los servidores públicos.

La Dimensión recordó los más de 20 años de trabajo en asistencia y protección hacia las personas migrantes que transitan en el país. Durante estos años, han apoyado con alimento, hospedaje, vestimenta y atención médica: derechos que en principio deben ser garantizados por el Estado.

Ante su ausencia, fueron asumidos por la iglesia católica, pese a esto la respuesta de instituciones como el INM es atacar la iglesia, mediante acciones incluso ilegales que no solo impiden el desarrollo de su labor humanitaria, sino el ejercicio de sus derechos a la asociación y libertad religiosa, indicó la Dimensión Episcopal.

La Estación Migratoria Siglo XXI ubicada en Tapachula. Foto: Rubén Zúñiga.

Por lo expuesto, solicitaron al INM y a la Policía Estatal a abstenerse de realizar cualquier acción de hostigamiento y perturbación a las actividades humanitarias que realiza la Diócesis de Tapachula a favor de las personas migrantes.

Aunado a ello, se investigue a través del órgano Interno de Control, el actuar de los servidores públicos involucrados en los hechos, para sus respectivas sanciones.

Emiten recomendación al INAMI y Guardia Nacional por violaciones a la seguridad jurídica y al trato de digno

Cabe señalar, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a derechos humanos por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN) y la Policía de Protección Federal (PF) ocurridas el 15 de junio de 2021, en el marco de las protestas realizadas en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula por parte de población migrante.

Lo anterior derivado de la denuncia por actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes realizada por diversas personas detenidas en dicha Estación, así como de quejas presentadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).

En la recomendación 176/2022, se identificó que dichas autoridades cometieron violaciones a la seguridad jurídica, integridad personal y al trato de digno de por lo menos 22 personas: la mayoría de origen haitiano.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.