Exigen la reparación de daños a ex presos políticos e injustamente detenidos

*Exigieron el total cumplimiento de la Opinión No. 43/2021 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada en su 91 período de sesiones, llevado a cabo del 6 al 10 de septiembre de 2021.

*Dicha Opinión es relativa a Germán López Montejo, Abraham López Montejo, Marcelino Ruiz Gómez, Juan de la Cruz Ruiz y Adrián Gómez Jiménez, sobrevivientes de tortura y privación arbitraria de la libertad en Chiapas, la cual determinó que el Estado mexicano es responsable por su detención arbitraria y por lo tanto debían ser puestos en libertad inmediata, reparados integralmente e investigados los hechos.


A través de una conferencia de prensa, el “Grupo de Trabajo No Estamos Todxs”, dieron a conocer que a cuatro años del inicio de la huelga de hambre de sus compañeros ex-presos en lucha, Germán y Abraham López Montejo, Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruiz y Marcelino Ruiz Gómez, de admirar su coraje y digno andar, de caminar junto a sus familiares, saben que la lucha no ha terminado.

Estamos ahora en un momento diferente en esta lucha, donde nuestros compañeros y sus familias están exigiendo una reparación integral del daño que han sufrido a manos del Estado, dijo el Grupo de Trabajo.

Pues, saben de antemano que no existe una cantidad de dinero que pueda recuperar el tiempo robado durante la privación de la libertad, que dejaron de ver a sus familiares, ver crecer a sus hijas e hijos, de despedirse de sus familiares que han perdido la vida y todo lo que en libertad se vive.

Ahora se enfrentan a rehacer su vida en libertad con las dificultades económicas que ello implica, pues el estigma de haber vivido en la cárcel es algo que no se borra, lo sufrido durante la tortura, donde los daños físicos y psicológicos son permanentes.

No se podrá recuperar todo lo material que se perdió y se vendió para pagar una defensa por la vía jurídica que nunca llegó. Por esto sabemos que esto momento de la lucha va más allá, pues además de esta justa exigencia se suma la de la no repetición, pues nos queda claro que el Estado mexicano, sin importar quién esté en el poder, sigue utilizando la tortura como mecanismo del propio sistema judicial para fabricar culpables, expuso el Grupo de Trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A esa lucha se suma la visibilización de los impactos que todo lo anterior causa a quienes sufren esas atrocidades, “por quien en teoría debería procurar la justicia”. Por ello, exigieron una revisión del sistema carcelario: las voces de sus compañeros han roto los muros para denunciar las violaciones de derechos humanos que suceden de manera sistemática en el interior de las prisiones.

Así mismo, no dejaran de señalar que el caso de sus compañeros es un ejemplo de los miles que suceden en el país. Pero, en este caso, su lucha política y la de sus familiares ha demostrado todo el daño que el Estado mexicano causa sobre inocentes, así como la constante fabricación de culpables.

Todo esto nos deja claro que la única manera de alcanzar justicia es alzar la voz. Por lo tanto, que no dejaremos de señalar la responsabilidad que tiene el Estado en todo lo anterior, subrayo el Grupo.

Palabra Grupo de Trabajo No Estamos Todxs. Cortesía: Frayba

Por todo lo expuesto, sigue su empeño de seguir caminado con sus compañeros ex-presos en lucha y sus familiares en búsqueda de justicia y bajo la consigna de la no repetición. Y, su caminar anticarcelario continúa y continuará, de tal manera que se sumaron a la exigencia de la libertad de Manuel Gómez Vázquez, Base de Apoyo Zapatista, así como de Fidencio Aldama de la tribu yaqui y el alto a la persecución de Miguel Peralta.

Ya que, todos ellos son un claro ejemplo de que en este país sigue habiendo presas y presos políticos, y que la digna lucha de sus compañeros ex-presos les deja claro que dentro de esos centros hay personas secuestradas por el Estado, por haber el cometido el delito de ser pobres, racializados y disidentes.

Colectivo de Familiares sobrevivientes de la Fábrica de Culpables

Por otro lado, el Colectivo de Familiares reiteró su agradecimiento por unirse a su lucha de obtener la libertad de sus familiares y por hacer de esa su lucha, a los medios de comunicación en general, a las organizaciones nacionales e internacionales, que les hacen sentir que no existe la distancia porque siempre están junto a ellas y ellos.

Gracias a la unión y la solidaridad, el trabajo conjunto con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, al Grupo de Trabajo no Estamos Todxs y el acompañamiento de los observadores internacionales SIPAZ y SWEFOR, Adrián, Juan, Marcelino, German y Abraham se encuentran en libertad, después de una larga batalla contra este sistema de justicia que solo es para los más poderosos, dijo el Colectivo.

Palabra del Colectivo de Familiares sobrevivientes de la Fábrica de Culpables. Cortesía: Frayba

Por ese motivo, indicaron que algunos de sus compañeros y familiares se vieron obligados a emigrar lejos por la necesidad de salir adelante y empezar de nuevo en su realidad de vacíos, cargando con las graves secuelas de la tortura en el que fueron sujetos, el daño psicológico provocado en su persona que evita que tengan una libertad plena.

Al mismo tiempo, volvieron a exigir al Estado mexicano el cumplimiento íntegro de la Opinión No. 43/2021, del Grupo de Trabajo Sobre las Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas.

Dicha opinión, considera que la detención es arbitraria por incumplir con un juicio justo e imparcial. Además, que las autoridades situaron a Gómez, López, López, De la Cruz y Ruiz en una posición discriminatoria que ignora la igualdad de los seres humanos con independencia de su origen étnico o social e idioma.

Al considerar que los hechos revelan una violación, el Grupo de Trabajo pidió al Gobierno de México que adopte las medidas necesarias para remediar la situación, poniéndolos de manera inmediata en libertad.

Así como, concederles el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional. E instaron al Gobierno a que lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad.

Y, adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos. De acuerdo a esa opinión los expresos, familiares, organizaciones acompañantes solicitaron una reparación de daños integral para sus compañeros, atención médica y psicológica.

Exigimos las garantías de no repetición para que nadie más sufra lo que ellos, para que nadie pague por culpas ajenas y sobre todo porque no queremos que sigan utilizando la tortura ni cualquier otra forma como medio para obtener culpables, no pedimos nada que no sea justo, acentuó el Colectivo.

Por último, exigieron al gobierno federal y estatal que tome cartas en el asunto y de cumplimiento a la brevedad a sus demandas y acate lo ratificado ante instancias internacionales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.