Exigen libertad inmediata para Manuel Gómez Vázquez, base de apoyo del EZLN

A 2 años y 3 meses privado arbitrariamente de su libertad, es criminalizado judicialmente por ser, junto a su familia, zapatista. Cortesía: Frayba

*Manuel, tseltal campesino de 22 años, es originario del municipio autónomo rebelde zapatista, Ricardo Flores Magón, Junta de Buen Gobierno el Pensamiento Rebelde, Caracol IX, Nuevo Jerusalén, situado en el municipio oficial de Ocosingo. 

*Este siete de marzo estaba programada la audiencia de juicio oral. Por lo que, exigieron a la Fiscalía el sobreseimiento de la acusación seguida en contra del maya-tseltal, por estar basada en un montaje. Sin embargo, no sucedió. 


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) exigió la libertad inmediata de Manuel Gómez Vázquez, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien lleva 2 años y 3 meses privado de manera arbitraria de su libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 16 en Ocosingo.

Manuel fue detenido de manera ilegal el 04 de diciembre de 2020, por un grupo civil armado y autoridades comunitarias, recibió tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes. Al día siguiente, fue entregado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y policías de investigación de la Fiscalía de Justicia Indígena, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se puso a disposición del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Ocosingo, hasta el 09 de diciembre de 2020, añadió el Frayba.

Entre los días 04 y 05 de diciembre de ese año, en el ejido el Censo del mismo municipio, se suscitó una serie de hechos de violencia que dejaron un saldo 4 personas privadas de la vida. Por tanto, el Centro de Derechos Humanos afirmó que la Fiscalía de Justicia Indígena no realizó una investigación diligente y científica, imputándole un homicidio a Gómez Vázquez, quien en el momento de los hechos se encontraba junto a su familia en su domicilio.

Manuel está siendo criminalizado judicialmente junto a su familia, por ser parte de las Bases de Apoyo del EZLN, ya que la Fiscalía carece de medios de pruebas para acusarlo, aseveró el Frayba.

Por el contrario, indicó que fabricaron pruebas a modo: toda vez que no presenta a declarar a los supuestos testigos, lo que ha dado como consecuencia que en dos ocasiones la audiencia de Juicio Oral se haya diferido. Aunado a ello, no existen necropsias por los homicidios y el Poder Judicial del Estado se ha excedido en la prisión preventiva que en ningún caso será superior a dos años.

Por último, hicieron un llamado a las y los individuos, colectivos, organizaciones nacionales e internacionales, a solidarizarse y exigir a la FGE y al Poder Judicial del Estado la libertad inmediata del integrante de Base de Apoyo del EZLN.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.