La justicia para Berta se completará con el enjuiciamiento a los autores intelectuales de su asesinato

El asesinato de Berta Cáceres ocurrido el 02 de marzo de 2016 en manos de un ex militar y empresario hondureño -según ha documentado el COPINH, pretendió acabar con la lucha del pueblo indígena lenca por defender los recursos naturales de la explotación de empresas. Cortesía: Otros Mundos Chiapas

*Este 2 de marzo, recordaron a Berta Cáceres, una mujer que le arrebataron la vida por defender a su pueblo y el río Gualcarque. Sin embargo, su energía y alegría sigue animando corazones en las diferentes luchas por la defensa de territorios.

*Desde el corazón de Otros Mundos recordaron a Berta con un altar lleno de flores.


A siete años de la muerte de Berta Cáceres Flores, líder indígena lenca, ​​ feminista y activista del medio ambiente, Otros Mundos Chiapas junto a Amigos de la Tierra, recordaron que la justicia verdadera será completa cuando se enjuicie a los autores intelectuales del asesinato: la familia Atala Zablah, quienes desde su poder buscaron frenar la digna lucha del pueblo Lenca.

Ambas asociaciones afirmaron que Cáceres Flores no murió, sino que se multiplicó en la consciencia y en las luchas de los pueblos y movimientos en todo el mundo que claman justicia, resisten contra el modelo extractivo; así como el capitalismo patriarcal, racista y depredador de los territorios, pueblos indígenas y campesinos.

Berta significa y reivindica la lucha de las mujeres por defender la vida, como otras tantas que a lo largo y ancho de nuestro continente se les arrebata su vida y se les criminaliza por construir un mundo mejor para todas y todos, indicaron Otros Mundos Chiapas y Amigos de la Tierra.

No obstante, subrayaron que lo que no saben es que sus semillas brotaron en corazones que luchan por todo América Latina. Por eso, la “Justicia para Berta” será también justicia para las mujeres y pueblos que luchan por la vida.

Así mismo, le recordaron a sus hermanas y hermanos del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y del Pueblo Lenca que, su voz seguirá levantada hasta que vean libre al Río Gualcarque, como a la justicia verdadera y completa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Proceso judicial 

En estos siete años, el lento proceso judicial ha llevado a la aprehensión de siete personas identificadas como ejecutores materiales del asesinato. Junto a los sicarios, se ha condenado a David Castillo, oficial de la inteligencia militar y ejecutivo de la empresa DESA, promotora del proyecto hidroeléctrico Agua Zurca en el río Gualcarque.

Según la reconstrucción de la investigación judicial, Castillo utilizó sus recursos y contactos para vigilar a Cáceres. Ella lideraba el movimiento de resistencia contra la construcción de la represa de DESA.

De acuerdo con Berta Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres y ahora coordinadora general del COPINH, no hay que confiar en el proceso jurídico: “Ya hemos visto en Honduras lo que ha pasado con otros procesos donde se condenan a las personas, se va a casación y después se les libera”.

Las semillas de Berta Cáceres florecen en Honduras
Texto y fotos: Gianpaolo Contestabile

Algunos de los autores intelectuales más poderosos todavía quedan impunes. Entre ellos, los miembros de la familia Atala Zablah, quienes poseen acciones en instituciones financieras, equipos de fútbol e inmobiliarias.

Además, esa familia participó en la junta directiva de DESA. Los Atala Zablah han sido señalados como los verdaderos mandantes del homicidio de Berta. Según su hija, son ellos quienes “financiaron (la represión); quienes tomaban todas las decisiones respecto a qué hacer para detener o intentar detener la lucha de la comunidad de Río Blanco y la lucha del COPINH; y son los que justamente están impunes”.

Junto a ellos, se señala que el Banco de Desarrollo Holandés FMO (cofinanciador del proyecto Agua Zurca), depositó más de un millón de dólares a DESA algunos días antes del asesinato de Berta. Entre los financiadores de la represa Agua Zurca, el proyecto de DESA y de la empresa china Sinohydro, aparecen también el Banco finlandés FinnFund y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.