Junta de Buen Gobierno declara inocente a Manuel Gómez; exigen su liberación inmediata

*Manuel Gómez Vázquez, lleva más de dos años privado arbitrariamente de su libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 16 de Ocosingo, Chiapas. 

*Manuel es acusado de ser presunto responsable del homicidio de una de las 4 personas que fallecieron durante los hechos de violencia que se suscitaron en diciembre de 2020, en el Ejido «El Censo». 


Desde el Caracol IX, Nuevo Jerusalén, ubicado en el municipio de Ocosingo, autoridades* autónomas de la Junta de Buen Gobierno Zapatista, hicieron una denuncia pública «en honor a la memoria de Manuel Gómez Vázquez del Ejido «El Censo”, integrante de la Junta de Buen Gobierno «El pensamiento rebelde los pueblos originarios».

En ese sentido, afirmaron que Gómez Vázquez es criminalizado y han inventado pruebas para tenerlo preso en la cárcel de manera injusta. Así mismo, ha sido atacado por ser zapatista, pues “para los malos gobiernos el ser zapatista es un delito que se castiga con calumnias, persecución, cárcel y muerte”.

Denuncia Junta de Buen Gobierno Zapatista «El pensamiento rebelde de Los Pueblos Originarios» Caracol IX, injusta privación de la libertad de Manuel Gómez, Base de Apoyo del EZLN. Cortesía: Frayba / Facebook

La Junta de Buen Gobierno realizó una investigación profunda y verdadera de lo ocurrido. El resultado fue declarar inocente a Gómez Vázquez del delito que se le acusa.

Así mismo, las autoridades oficiales del Ejido «El Censo» saben que es mentira de lo que se acusa a Gómez Vázquez: pero tienen miedo de decirlo porque están amenazados de muerte por los familiares de los asesinos que fueron quemados.

Estamos seguros de que injustamente quemaron al hoy difunto Antonio Vázquez Vázquez, y acusan injustamente al compañero zapatista Manuel Gómez Vázquez del ejido el censo. Testigos son el agente auxiliar Nicolás Jiménez Álvaro y la mamá de Manuel, expuso la Junta de Buen Gobierno.

Además, mencionaron que el agente municipal escuchó de viva voz que Gómez Vázquez no es culpable. Pues, cuando preguntaron que si Manuel había participado en la muerte de Gregorio y del policía de la comunidad, Antonio Vázquez dijo que no.

La verdad es que no estaba ahí el Manuel, es inocente, no tiene ningún delito, indicaron que fue lo que dijo Antonio Vázquez.

A 2 años y 3 meses privado arbitrariamente de su libertad, es criminalizado judicialmente por ser, junto a su familia, zapatista. Cortesía: Frayba

Por otro lado, subrayaron que el expediente del joven campesino fue falsificado y armado. Según dice que, Nicolás Jiménez estaba a una distancia de 6 metros de la casa de Ricardo Vázquez López, donde murió el policía de la comunidad de nombre Eliseo Montejo García, y falsifican que Gómez Vázquez disparó.

También, señalan que quien levantó el falso documento fue Antonio González López junto con los familiares de Gregorio y Eliseo. Falsificó la demanda haciendo usurpación, al no ser un agente, sino suplente.

Nosotros no estamos inventando nada. No somos como el gobierno. Se han pedido audiencias, pero como así les enseña el presidente Andrés Manuel López Obrador, son burocráticos y eso lleva 20 a 30 años, por eso no dan respuestas, dijo la Junta de Buen Gobierno.

Por lo expuesto, urgieron la liberación inmediata del Manuel porque no tiene ningún delito. Y, la última visita de su familia fue el 25 de marzo de 2023.

*Autoridades:

Elias López Aguilar

Pablo Sánchez Sánchez

Benito Mendoza García

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.