«El Sur Resiste», comunidades preocupadas por la imposición de megaproyectos como el Corredor Transístmico y el Tren Maya

*La caravana y encuentro internacional “El sur resiste 2023”, salió el pasado 25 de abril de la costa de Chiapas y recorrió el Istmo de Tehuantepec de sur a norte para seguir en la Península de Yucatán y terminó con un encuentro entre organizaciones.


Después de más de tres años, se reunieron de nuevo los pueblos originarios en el Centro Indígena de Capacitación Integral – Universidad de la Tierra (CIDECI – UniTierra), tras realizar la Caravana preparatoria al encuentro El Sur Resiste, iniciado el 05 de mayo, en San Cristóbal de Las Casas, informó Pozol Colectivo.

La caravana inició en la costa de Chiapas para luego transitar por Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, derivado de ello, las comunidades les expusieron las violaciones a sus derechos humanos, a la tierra y el territorio.

Lo anterior, por parte de los diferentes gobiernos para imponerles la realización de megaproyectos, algunos son: el Corredor Interoceánico, Tren Maya y el Proyecto Integral Morelos.

Mientras que, en la inauguración del encuentro internacional, realizaron un recuento de la travesía de la caravana. Además, contaron con la participación de oradores nacionales e internacionales, quienes compartieron su forma de resistir y organizarse contra la explotación, despojo y la represión de gobiernos y empresas que los quieren despojar de su tierra y territorio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con 940 participantes de 33 pueblos originarios de México, Estados Unidos, Europa y Kurdistán, el Encuentro Internacional “El Sur Resiste 2023” dio una síntesis de la Caravana y ponencias acerca del capitalismo corporativo mundial, el patriarcado planetario y autonomías en rebeldía, como la revolución del Kurdistán y las luchas y resistencias en Sudamérica.

Durante su participación, Carlos González, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), describió la actual crisis sistémica a nivel nacional e internacional con el despliegue de polos de desarrollo y la imposición de megaproyectos como el Corredor Transístmico y el Tren Maya: estos forman un solo proyecto neoliberal con el Proyecto Integral Morelos.

Así mismo, comparó este año 2023 con el 2011, por la violencia y asesinatos contra defensores de la tierra y el territorio en México, en referencia al sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ex presidente.

También, puntualizó que la lucha individual y colectiva de las mujeres: se articula con la resistencia de los pueblos, que da prioridad al cuidado de la Madre Tierra. Por lo que, convocó que estas dos luchas deben hacerlas crecer en medio de tantos peligros.

Por último, desde Chiapas zarpó de nuevo el velero “La Montaña”, en su versión documental, este fue presentado por sus realizadoras y realizadores, al finalizar las actividades del día y que cuenta la Travesía del escuadrón zapatista 421, en su viaje por el océano Atlántico rumbo a Europa, hace dos años.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.