Personal de guardería en San Cristóbal de las Casas denuncia falta de aguinaldo

IMSS-San Cristóbal de las Casas
Foto: Google Maps

Personal de guardería de las Estancias y Academias de San Cristóbal de las Casas hicieron pública su extrañamiento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido que no han recibido aguinaldo de 30 días de salario.

En un documento dirigido hacia Sergio Alejandro Flores López, representantes de las Estancias, manifestaron su preocupación ante la falta de cuidado hacia ellas; quienes en su mayoría son mujeres trabajadoras con familias que dependen de este trabajo.

Durante 33 años el personal ha recibido el aguinaldo correspondiente a un mes de salario, si bien sabemos que por ley son 15 días, siempre había existido una práctica histórica y legítima basada en la justicia y el reconocimiento de nuestro trabajo. Por eso nos extraña que este año se nos diera solamente la mitad de lo que siempre hemos recibido de aguinaldo, denunciaron.

Por tanto, el personal reiteró su importancia económica para sus familias y desde hace meses han planeado dicho ingreso.

Por ello nos parece muy indigno que de un día para otro nos enteremos que sólo habrá 15 días de aguinaldo. Anticipar de manera formal una noticia como esta sería lo más elemental para demostrar respeto hacia nosotras como trabajadoras. Es una cuestión ética, el aguinaldo no es un regalo, es un derecho, externaron.

El personal soslayó la importancia de cuidar lo más valioso del mundo, siendo los bebés, sin embargo, el suelo aún es mínimo y sumado a eso no han recibido una gratificación al final de este presente año.

Nuestro salario no tiene manera de responder a la inflación de casi 9% este 2023, realmente esperábamos recibir el aguinaldo completo para subsanar los estragos económicos del año, puntualizaron.

Por último, desearon se hagan las gestiones necesarias para que se contribuya a dignificar su trabajo y solicitaron una respuesta calara sobre su aguinaldo. Y en caso, de ser negativa el próximo 22 de diciembre, como muestra de su inconformidad, se presentarán a las instalaciones, pero no laboraran.

Un comentario en “Personal de guardería en San Cristóbal de las Casas denuncia falta de aguinaldo”

  1. Adriana López
    19 diciembre, 2023 at 22:21 #

    La labor que las maestras hacen todos los días por cada uno de nuestros bebés es titánica ,los cuidan con tanto amor y dedicación que el sueldo que perciben es bajo , al menos nosotros como padres de familia no tenemos como terminar de darles las gracias por tanto amor a su profesión y cabe aclarar que ellas no les es permitido recibir ni un peso por parte de los padres de familia ,mínimo el mes de aguinaldo es lo justo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d