Aprueban en Chiapas reformas para prevenir y sancionar la violencia vicaria

Un logro de las mujeres del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria

Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado de Chiapas aprobó este miércoles a una serie de reformas legales para prevenir y sancionar la violencia vicaria que profieren padres que arrebatan a sus hijos a sus ex parejas para causarles más daño.

 

Se argumentó en los considerados de la iniciativa de reforma, que la violencia a través de interpósita persona, también conocida como violencia vicaria es un concepto definido desde el año 2012, por la psicóloga clínica yperito judicial Sonia Vaccaro, especialista en violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos, definiéndola como «aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer.

Lo aprobó el miércoles el pleno del Congreso de Chiapas

Se señala que es una violencia secundaria a la víctima principal que es la mujer. Es a la mujer a la que se quiere dañar y el daño se hace a través de tercero, por interpósita persona. El maltratador sabe que dañar, asesinar a los hijos/hijas, es asegurarse de que la mujer no se recuperará jamás. Es un daño extremo».

 

De la propia definición se establecen los elementos como: la utilización de las hijas e hijos como objetos o instrumentos para infligir daño a la mujer; la violencia se desplaza a todas aquellas personas a las que las mujeres están apegadas; los agresores, en la mayoría de los casos son hombres que durante su relación afectiva no se preocuparon ni interesaron por sus hijas e hijos, pero que solicitan la custodia compartida, régimen de visitas amplio, custodia plena, con el afán de continuar en contacto con la mujer y continuar el maltrato, ahora a través de los hijos y las hijas; las víctimas son mujeres se separan o solicitan el divorcio por hechos de violencia en su contra.

 

En la actualidad, señala la iniciativa, resulta innegable que la realidad social ha rebasado al precepto; ante la diversificación de las formas en que una mujer puede ser violentada, se requiere una actualización que atienda las problemáticas coyunturales.

Las activistas celebraron con júbilo la aprobación

“La violencia vicaria es, como su nombre lo indica, una violencia secundaria a la víctima principal, que es la mujer. Es a la mujer a la que se quiere dañar y el daño se hace a través de terceros, por interpósita persona. El maltratador sabe que dañar a las hijas y/o hijos, es asegurarse que el daño llegue a la mujer del modo más cruel, sin posibilidad de control por parte de ella”, dice el documento.

 

“Por lo anterior, la actual administración gubernamental es consciente de la importancia de contar con legislaciones robustas en materia de igualdad y protección de los derechos de las mujeres, principalmente el derecho que garantiza una vida libre de violencia; es por ello que se propone la presente iniciativa desde una visión integral a efecto de lograr la protección más amplia, adecuando las legislaciones relacionadas a las materias de igualdad y acceso a una vida libre de violencia, civil y penal, con el propósito de considerar a la violencia ejercida a través de interpósita persona como uno de los tipos de violencia en contra de la mujer; establecer los modelos de atención, prevención, sanción, medidas y acciones necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos humanos, cuando sean víctimas de violencia por interpósita persona; tipificar y sancionar la conducta como una agravante del delito de violencia familiar, así como una causa de pérdida de la patria potestad o impedimento para la guarda y custodia; entre otras disposiciones”, señala el documento.

Algunas activistas agraviadas por violencia vicaria lloraron de emoción

Fue asi que se adicionaron y reformaron diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las mujeres del Código Civil para el Estado de Chiapas y del Código Penal para el Estado de Chiapas en materia de violencia a través de interpósita persona. Para argumentar a favor de dicho dictamen.

 

Fueron las diputadas Floralma Gómez Santiz,  Elizabeth Escobedo Morales  y Cecilia López Sánchez quienes expusieron su postura y solicitaron el  voto a favor ante sus homólogos.

 

Esta iniciativa fue presentada hace tres años por el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, dirigidas por Mayté López y Micaela Gioacobone, ambas violentadas por chiapanecos influyentes. Mayté por el senador Noé Castañón Ramírez y Micaela por Elmar Setzer Pedrero, hijo de un exgobernador chiapaneco.

 

Myaté López, quien tiene siete años de no ver a sus hijos, dijo que esta iniciativa va evitar y sancionar a hombres machistas que arrebatan a sus ex esposas los hijos y les provocan mucho daño psicoemocional.

Mayté López, una activista agraviada por un senador chiapaneco y motor del movimiento nacional

Mayté López celebró que luego de tres años por fin Chiapas cuenta con un marco jurídico que protege a las mujeres chiapanecas, y que seguirán luchando para que en otros estados se sigan aprobando estas reformas.

 

Las mujeres del Frente que llegaron al congreso celebraron con júbilo esta aprobación y lloraron de emoción cuando fue aprobada por los legisladores.

 

Micaela Giacobone, originaria de San Cristóbal de Las Casas, dijo que esto esto quedará en la memoria colectiva como un dia histórico, “porque la fuerza del amor de una madre es inquebrantable y esta ley siempre fue una realidad absoluta porque por proteger a nuestras hijas e hijos nunca nos íbamos a quedar calladas, contra la naturaleza protectora de una madre nada ni nadie puede y hoy se materializa en una ley tardía pero palpable”.

 

 

Dijo Micaela que la sociedad y los tres órdenes de  gobierno se quiten la venda de los ojos y vean la inminente responsabilidad que todos tenemos en que se acate esta ley y se deje de solapar esta cruel violencia inhumana que sufren nuestras hijas e hijos y nosotras las madres responsables.

 

“Proteger infancias y maternidades debe ser sin excusas, la prioridad más alta de la humanidad, de una sociedad sana y por supuesto del gobierno. Nada justifica este tipo de maltrato y es momento de ponerle un alto”, concluyó Micaela.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.