Denuncian retroceso en políticas públicas en Chiapas, que tienen ya graves consecuencias

Pacto por la Primera Infancia

Una red nacional de más de 500 organizaciones civiles adheridas al Pacto por la Primera Infancia manifestaron hoy su preocupación de que en Chiapas “se observan retrocesos importantes en políticas públicas” y que no priorizar a la niñez “ha tenido consecuencias graves en la entidad”.

En el marco de las elecciones estatales que habrán de desarrollarse este año en Chiapas, el Pacto por la Primera Infancia, colectivo que reúne a casi 500 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el bienestar y el desarrollo de las niñas y los niños menores de 6 años, llamó a las candidatas y candidatos a priorizar en su agenda las necesidades de los más de 821 mil niñas y niños chiapanecos que atraviesan esta importante etapa de su vida.

El organismo los convocó a continuar con los esfuerzos realizados por las autoridades en años anteriores y a seguir avanzando en la agenda que procure el desarrollo y bienestar de las niñas y los niños chiapanecos en primera infancia, de los cuales 651 mil 421 (79.3%) viven en situación de pobreza (Coneval 2022).

Señalaron que en los primeros años de vida son fundamentales, ya que en ellos se desarrolla el 90 por ciento de su cerebro y, con él, las conexiones neurológicas, habilidades, capacidades y procesos metabólicos que lo acompañarán el resto de su vida.

Denunciaron que en Chiapas, sólo uno de cada cuatro menores de 1 año cuenta con el esquema completo de vacunación, 26.9%, cuando en 2019 el valor en la entidad era de 0.0% ; sólo 2 de cada 10 niñas y niños cuentan con el esquema completo a los 2 años, 22.9%, y en 2019 el registro era de 12.4%. Y padecen anemia más de la tercera parte de las niñas y niños de entre 1 y 4 años, 34.7%, cuando en 2012 el porcentaje era de 25.4.

Las cifras que presentaron en un informe abunda más sobre la actual situación de la niñez chiapaneca en primera infancia y la necesaria intervención de quienes habrán de convertirse en los próximos días en nuestras autoridades y representantes populares.

Las adherentes al Pacto por la Primera Infancia presenta panorama sobre la niñez chiapaneca recalcaron que “el no priorizar a la niñez ha tenido consecuencias graves en la entidad, que ocupa el primer lugar en el país en cuanto a pobreza en primera infancia y el lugar tres respecto a la mayor tasa de mortalidad infantil”.

Explicaron que lo que pasa en la primera infancia (0 a 5 años 11 meses) determina su trayectoria de vida en todos los aspectos: su salud física y mental a lo largo del ciclo de vida; su capacidad de aprender, planear, esperar, y trabajar; incluso su capacidad de amar y colaborar con los demás.

“Si ese desarrollo se ve afectado negativamente, por la negligencia, la violencia, la falta de oportunidades, una mala nutrición, el nulo acceso a servicios de salud o cuidados inadecuados, las pérdidas en términos de potencial serán irreversibles”, expusieron.

Insistieron que el no priorizar a la primera infancia ha tenido consecuencias en el estado, ya que ocupa el primer lugar en el país en cuanto a pobreza en primera infancia, en pobreza infantil y pobreza total de la población, y el lugar número uno en pobreza extrema del total de población (Coneval 2022); además, ocupa el lugar tres respecto a la mayor tasa de mortalidad infantil.

“Se observan retrocesos importantes en políticas públicas ya consolidadas por sus beneficios, como que sólo uno de cada cuatro menores de 1 año cuenta con el esquema completo de vacunación, 26.9%, cuando en 2019 el valor en la entidad era de 0.0% (ENSANUT 2022 y 2019); sólo 2 de cada 10 niñas y niños cuentan con el esquema completo a los 2 años, 22.9%, y en 2019 el registro era de 12.4%. Y padecen anemia más de la tercera parte de las niñas y niños de entre 1 y 4 años, 34.7%, cuando en 2012 el porcentaje era de 25.4 (ENSANUT 2019 y 2012)”, dice el informe.

Indicaron que en Chiapas tres de cada 10 bebés menores de 6 meses reciben leche materna como único alimento (33.6%), de cada mil bebés nacidos vivos, 20 mueren antes de cumplir un año (20.2%), que casi 24 niñas y niños por cada mil mueren antes de cumplir 5 años de edad, que alrededor de 21 de cada 100 menores de 5 años padece desnutrición crónica (20.7%), que más de la tercera parte de los menores de 5 años ha presentado infección respiratoria aguda (35.6%) y que sólo uno de cada cuatro menores de 6 años cuenta con afiliación a servicios de salud (24.4%).

Agregaron que sólo uno de cada cinco niñas y niños menores de 5 años cuentan con al menos una evaluación del desarrollo infantil temprano, que sólo dos de cada 100 niñas y niños menores de 3 años asisten a algún programa de educación inicial (1.8%) y que ocho de cada 10 niñas y niños de entre 3 a 5 años asisten a una escuela de educación preescolar (77.8%).

Añadieron que en Chiapas, la mitad de las niñas y niños menores de un año no cuentan con acta de nacimiento (51.0%). El promedio nacional es de 18%, que en la región Península (incluye Chiapas) 5 de cada 10 niños menores de 5 años son disciplinados con métodos violentos (49.3%), que en el 2022 se registraron tres homicidios de niñas y niños menores de 6 años y que en el 2021, 39 niñas y niños menores de 5 años fallecieron por accidentes (Secretaría de Salud).

Dijeron que las consecuencias de no priorizar a la primera infancia en México ha llevado  a que Chiapas esté en el lugar número dos en la más baja cobertura de vacunación en niñas y niños de 1 año de edad, en el 28 luga en cobertura de educación inicial, en el lugar número 20 en cuanto a la mayor percepción de la inseguridad, en el lgar número 30 en el Índice de Competitividad Estatal y en el lugar número 16 en el indicador de satisfacción con la vida.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.