Tapachula presenta condiciones para ser azotada por un huracán como «Otis»

Vicente Castro Castro, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), informó de la existencia de ciertas condiciones ambientales las cuales son propicias para la generación de un huracán devastador como “Otis”, por lo que se deben tomar acciones urgentes para evitarlo.

El investigador consideró será difícil cumplir los acuerdos establecidos para 2030 en la Cumbre de París, debido a que en la zona local se han documentado un aumento en la temperatura del mar; en vez de lograr retrocesos como los compromisos establecidos por las naciones.

Por ejemplo, Tapachula es una ciudad considerada altamente vulnerable al cambio climático desde la década de los setenta. A cincuenta años de este parámetro, investigadores han documentado el calentamiento del mar en la zona a raíz de estudios.

Hace algunos años empezamos una investigación sobre cómo el mar se está calentando en esta zona, ya que no teníamos datos, ningún dato práctico científico sobre la temperatura del mar (…) En 2020, con datos reales ubicamos que se mantiene en un 29.90 grados, dijo.

Lo anterior, resulta preocupante puesto que el pronóstico establecido era de 28 a 29 grados.

Superamos entre uno a dos grados centígrados en la temperatura de superficie del mar. Y esto es preocupante, porque lo que acaba de pasar en Acapulco; una de las causas precisamente que generan este tipo de huracanes y sobre todo por la rapidez en que se dio son los océanos cálidos, explicó.

Castro Castro ubicó al menos dos condiciones actuales de Tapachula y que de forma similar presentaba Acapulco, Guerrero en el paso del huracán Otis. El primero, se trata el océano cálido y en segunda los vientos cargados de humedad. Por lo que, consideró preocupante la situación del cambio climático en la región.

El docente lamentó el desafortunado el interés de las autoridades por generar acciones para contrarrestar dicha situación.

Entonces es preocupante la situación del cambio climático aquí en esa región.

La lección tras el huracán Otis en México: ‘Los desastres se construyen socialmente’

La lección tras el huracán Otis en México: ‘Los desastres se construyen socialmente’
Foto: Óscar Guerrero

Mientras los esfuerzos de recuperación avanzan en Acapulco, la divulgadora científica Marjory González advierte la necesidad de prepararse para el aumento de desastres

Por: Alejandra Cuéllar / Diálogo Chino

Foto: Oscar Guerrero / Amapola Periodismo

GUERRERO.- El 25 de octubre pasado, el huracán Otis azotó con fuerza al estado de Guerrero en México, dejando a su paso más de 45 muertos, devastación masiva y más de 200,000 viviendas afectadas. Después de casi un mes, Acapulco, la ciudad más afectada, continúa sufriendo carencias graves. Antes de tocar tierra, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos describió su llegada como “un escenario de pesadilla” para el sur de México.

Las operaciones de búsqueda de más de 20 personas desaparecidas perduran. Los sistemas de transporte no han regresado a la normalidad y los precios del transporte han subido considerablemente. Las filas para los cajeros automáticos son enormes y las operaciones para comprar despensas se han complejizado, impactando a personas de bajos recursos de sobremanera.

Acapulco, ha experimentado una respuesta solidaria de toda la nación, con envíos masivos de ayuda de víveres y otros suministros para hacer frente a las consecuencias de la tragedia. Pero la magnitud de la destrucción plantea un desafío monumental que requerirá meses, o incluso años, para su reparación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.