Comuneros llaman a formar la «Alianza por la Seguridad y el bien de nuestros Territorios» en Chiapas

Nicolás Ruiz. Foto obtenida en facebook.com/58Nicolass/photos

Comuneros del municipio de Nicolas Ruiz llamaron a hacer una alianza de resistencia contra las acciones de violencia y los grupos que las cometen. Se trata de pobladores que le cortaron el paso a traficantes de personas migrantes quienes usan diferentes municipios como rutas de tráfico en el estado de Chiapas. Ahora proponen «no permitir que el miedo y el temor nos invadan y nos dividan», por ello llaman a formar parte de la Alianza por la Seguridad y el bien de nuestros Territorios.

 

Este es su comunicado

 

Municipio de Nicolás Ruiz, Chiapas. México 21 de marzo de 2024

Denuncia por la memoria histórica y por la lucha actual Solo los pueblos salvan a los pueblos

Al EZLN
A la sociedad civil nacional e internacional
A las organizaciones en defensa de nuestra madre tierra y nuestros territorios A la prensa nacional e internacional
A las organizaciones defensoras de derechos humanos nacional e internacional Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Les saludamos y queremos decirles que aquí estamos, seguimos en nuestra propia lucha para el respeto de nuestro derecho a la autonomía y libre determinación. Hoy más que nunca reafirmamos que solo la unidad de los pueblos será la fuerza para alcanzar la paz y no hay nada más poderoso que la conciencia clara de ser sujetos de derechos colectivos.

El día de hoy, se cumple 28 años de aniversario de nuestros tres compañeros José Lara Santiz, Alfonso Moreno Álvarez y Guilibaldo Ramírez Reynosa, quienes fueron ejecutados por el Ejército mexicano, mediante un operativo militar y policiaco en el predio Gran Poder para despojarnos de nuestras tierras, en donde además resultaron más de 30 compañeros heridos y más de 100 privados ilegamente de su libertad. Estos hechos fueron cometidos en el marco de la implementación de la estrategia contrainsurgente en Chiapas.

Hoy más que núnca recordamos nuestra lucha por el reconocimiento de nuestras tierras, las cuales habian sido despojadas por los caciques y finqueros y «legalizada» por el Estado mexicano. Por defender nuestros derechos, sufrimos el ataque militar y de seguridad pública del estado de Chiapas, el 21 de marzo de 1996. Esta respuesta del Estado mexicano y las respuestas actuales de las demandas de los pueblos sigue vigente, la represión y la militarización es el resultado de la falta de atención a las demandas de los pueblos indígenas.

Hoy compartimos nuestros sentimientos de ratificar la lucha en defensa de la vida y la paz. Por eso convocamos a todos los pueblos a estar unidos para defender nuestros territorios, nuestros pueblos y sobre todo luchar juntos.

Solo los pueblos salvan a los pueblos, convocamos los pueblos de nuestros alrededores a buscar la unidad para conformar una «Alianza por la Seguridad y el bien de nuestros Territorios», con el objetivo de hacer una alianza de resistencia a favor de la vida y no permitir que el miedo y el temor nos invadan y nos dividan, juntos podemos cuidarnos porque no queremos que se repitan más hechos como el sucedido el pasado 1 de marzo de 2024, cuando un grupo de personas de la delincuencia desorganizada engreso a nuestro territorio para realizar sus trabajos ilicitos.

Reafirmamos nuestra exigencia al Estado mexicano para el respeto a nuestros territorios, nosotros mismos sabemos cuidarnos y protegernos, no necesitamos de más gente armada, exigimos respeto a la vida y la dignidad. El Estado mexicano es bien sabedor de lo que sucede y exigimos que controle a su gente, porque desde las instituciones gubernamentales y altos funcionarios, es desde donde se permite y protege la acción de estos grupos.

Hoy más que nunca solicitamos a la solidaridad nacional e interncional para estar atentos y exigir al Estado mexicano el alto a la violencia en nuestros territorios.

Nunca más un México sin nosotros La lucha sigue

Autoridades de Bienes Comunales de Nicolás Ruiz

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.