Muertes en estaciones migratorias se han triplicado en el sexenio de AMLO

Migrantes de Haití en estación migratoria Siglo XXI. Foto: Ángeles Mariscal

El Instituto para las Mujeres en las Migraciones (IMUMI) fue enfático para mencionar que todas las muertes ocurridas en resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) pudieron haberse evitado, a razón de que la detención migratoria no debe existir.

El IMUMI dentro de su informe “La detención migratoria mata” ubicó un total de 55 muertes de personas migrantes en detención y custodia del INM durante los últimos seis años en México, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH, gracias a lo rescatado por el IMUMI, ha emitido 69 recomendaciones hacia el instituto migratorio nacional entre 1993 al 2023, todas ellas referidas a las condiciones de detención en las estaciones migratorias.

Hacinamiento, malas condiciones, falta de alimento y agua, maltrato, tortura, detención arbitraria son algunas de las situaciones que viven las personas al interior de las estaciones migratoria, informó el IMUMI.

De forma puntual, se ha ubicado 1023 victimas; 45 por ciento de ellas mujeres. Con un total de 71 personas migrantes fallecidas: 16 en el sexenio de Enrique Peña Nieto y 55 en lo que va de la presente administración con Andrés Manuel López Obrador.

EL IMUMI visibilizó a los agentes migratorios como los principales responsables de transgredir derechos fundamentales como: al trato digno, a la salud, a la seguridad jurídica, integridad personal, privacidad, libertad y al interés superior de la niñez.

Cabe señalar, en un informe especial de la CNDH publicado este año mencionó: “ninguna de las 49 estaciones migratorias evaluadas tiene condiciones adecuadas para estar en función”.

Por último, el IMUMI se pronunció en el marco de un año del incendio ocurrido en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua. Dentro de su escrutinio, ubicaron a 69 recomendaciones de la CNDH para detectar 4 incendios en protesta por las condiciones inhumanas de la detención desde 2018.

Modelo carcelario de gestión migratoria

Protesta del CDH Fray Matías de Córdova en la EM «Siglo XXI»
Foto: Cortesía

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C insistió en categorizar a las estaciones migratorias como aquellas con una infraestructura carcelaria, en la que se han documentado múltiples y reiteradas violaciones a derechos humanos en las estaciones migratorias y estancias provisionales, desde condiciones de hacinamiento, falta de acceso a servicios básicos como agua y saneamiento, alimentos escasos y en descomposición, así como violencia física, psicológica, abusos sexuales, malos tratos y tortura.

Lo anterior se ve ubicado más la incomunicación y las prácticas de castigo, destinadas a ejercer el control total sobre las personas en detención.

Integrantes del CDH realizaron una protesta en la Estación Migratoria “Siglo XXI” con el objetivo de protestar por la justicia y las víctimas del incendio en centro de detención migratoria en Ciudad Juárez a un año de lo ocurrido.

En dicho evento, murieron 40 personas sumadas a las 15 ocurridas de 2019 a la fecha. Por tanto, hicieron un llamado al Estado Mexicano, a poner fin a la detención migratoria y considerar otros modelos alternativos, con una visión humana y dignificante de las personas en diversos contextos de movilidad.

“En ninguno de estos casos se ha realizado una investigación diligente y exhaustiva, no hay verdad, justicia y reparación para las víctimas. Las personas sobrevivientes, sus familiares, acompañantes y organizaciones de la sociedad civil nos unimos para reiterar que no olvidamos la muerte de personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas en detención migratoria y seguiremos exigiendo justicia” exclamaron a las afueras.

Por tanto, el CDH consideró a la detención migratoria en México como una práctica sistemática y no una excepción, reflejado en el incremento exponencial de las detenciones, de 138 mil 612 eventos en 2018 a 782 mil 176 eventos de detención en 2023.

En el marco del Examen Periódico Universal de México ante Naciones Unidas en 2024, otros estados como Brasil, han recomendado hacer una revisión de la Ley de Migración, especialmente de la detención administrativa de personas migrantes, a fin de que sea utilizada sólo como último recurso, por el menor tiempo posible y en pleno cumplimiento de los estándares internacionales .

Por su parte, la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoce en su informe especial sobre las condiciones de las estancias y estaciones migratorias , que México sigue un modelo carcelario de gestión migratoria y que ningún centro de detención migratoria tiene condiciones adecuadas para el alojamiento, de acuerdo con la propia clasificación propuesta por la Comisión.

Frente al endurecimiento de las políticas migratorias el CDH Fray Matías instó al gobierno mexicano a generar condiciones para garantizar el acceso a la justicia de personas migrantes víctimas de delitos en México y a propiciar el diálogo con organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y las propias colectividades de personas migrantes, hacia la construcción de una política migratoria con enfoque de derechos humanos, que contemple vías de regularización temporal y permanente para garantizar la seguridad y dignidad de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.