Incumple Universidad Salazar (IESCH) en entrega de títulos, los afectados exigen investigación
Desde 2018 hay denuncias de egresados.
Autoridades de esa institución justifican argumentando “problemas administrativos” o culpan a Secretaría de Educación
Eric Ordoñez estudió en el Instituto de Educación Superior de Chiapas (IESCH), conocido como Universidad Salazar, la Maestría en Administración Pública; obtuvo el grado en marzo de 2023, en esa fecha inició los trámites para su titulación, Título que, hasta ahora, dos años después, no le ha sido entregado.
En una carta dirigida al gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez; a las autoridades educativas de Chiapas y a María Inés Pimentel Tort, Rectora del IESCH una revisión a fondo del proceso de titulación en instituciones privadas, la creación de un mecanismo público de seguimiento y transparencia y, sobre todo, a entrega inmediata de los títulos que están retenidos sin causa justificada.
«La negligencia administrativa está afectando nuestras oportunidades laborales, nuestros proyectos de vida, y ahora incluso nuestras posibilidades de seguir formándonos. Señor Gobernador, señores y señoras funcionarias, esta carta no busca exhibir, sino exigir. Exigir lo justo: que la educación en Chiapas deje de estar secuestrada por trámites opacos, cadenas burocráticas interminables y autoridades que se pasan la responsabilidad como si la vocación de servicio fuera un trámite más».
La Universidad Salazar, quien ha pasado por procesos judiciales relacionados con la disputa pública entre la familia Salazar por la posesión y administración de esta institución, ha sido señalada, al menos desde 2028, por ex alumnos que denuncian la negativa a entregarles los títulos; en 2021, un grupo de 22 egresados de la Licenciatura en Medicina, dijeron llevar 3 años esperando su título profesional.
En esa ocasión uno de los afectados interpuso el amparo 742/2022-2-BA; a lo que el Poder Judicial de la Federación resolvió señalando que la Rectora Pimentel Tort, incumplió en ese proceso, , dijo que «la autoridad responsable parte de una premisa errónea al expresar que el trámite de titulación de la quejosa ha quedado concluido”, el organismo federal ordenó a Emilio Enrique Salazar Narváez, hacer entrega de la documentación correspondiente para el proceso de titulación de los profesionistas egresados.
En 2022 otros egresados demandaron de nueva cuenta a la Universidad Salazar, en respuesta, Emilio Enrique Salazar Narváez justificó la no-entrega argumentando que estaba en trámite la firma electrónica con la que su institución certifica títulos, y acusó a la Secretaría de Educación del “retraso”.
Ahora, Eric Ordoñezel, además de exigir al gobernador de Chiapas una investigación formal sobre los el incumplimiento de la Universidad Salazar, le hizo un llamado a instituciones de gobierno y a los dueños de la Universidad -misma que asume el ex Diputado local Emilio Zalazar, quien ha transitado por diversos partidos políticos, el más reciente el Partido Verde Ecologista (PVEM)- “a la acción, a la ética pública, a la voluntad política. Porque mientras ustedes debaten responsabilidades, nosotros perdemos oportunidades. Porque mientras Chiapas presume de avances educativos, su gente espera títulos que nunca llegan”.
“Yo no quiero ni trato preferencial ni trato político. Quiero justicia educativa”, dijo.

No comments yet.