Presenta ONU-Mujeres a su Grupo Asesor de la sociedad civil

ONU Mujeres

 

Por Anaiz Zamora Márquez

 

ONU-Mujeres dio a conocer la integración del Grupo Asesor de la Sociedad civil en México conformado por organizaciones civiles, defensoras, académicas y periodistas con trabajo y trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y compromiso con la igualdad de género.

En un comunicado, la Oficina de ONU-Mujeres en México dijo que el Grupo Asesor 2014-2015 esta conformado por 15 integrantes de la sociedad civil, entre ellos activistas por los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas, y mujeres dedicadas al ejercicio periodístico.

Dentro de las membresías individuales que integran el grupo está la periodista, feminista y directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta.

Las otras seleccionadas en esta modalidad son: Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, y Rosa Icela Ojeda Rivera, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Después de la revisión y análisis de 76 candidaturas, el comité de selección determinó que el grupo asesor también sería conformado por la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, la Red de Mujeres Radialistas de Morelos, la Red Macuilxochitl de la Montaña, la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración, y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En el grupo que se reunirá por primera vez el próximo 5 de febrero también participan las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir y Defensa Jurídica y Educación para Mujeres.

Se seleccionó además a Equis Justicia para Mujeres; el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua; el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM), y la Coordinación Interregional Feminista Rural Comaletzin.

La creación de los grupos asesores –a nivel mundial, regional y nacional– está considerada en la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que estableció en 2010 la creación del organismo destinado al empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

De esta manera, los grupos asesores tienen el propósito de facilitar consultas efectivas, continuas y estructuradas entre la sociedad civil, especialmente organizaciones de mujeres y ONU-Mujeres, para así avanzar en la conquista de los objetivos de la institución.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.