Periodistas de México tejen redes para que silencio no se imponga

Somos, y así nos asumimos, como un factor indispensable para este país, que nos reclama profesionales, éticos, dignos y seguros: Periodistas de a Pie

Somos, y así nos asumimos, como un factor indispensable para este país, que nos reclama profesionales, éticos, dignos y seguros: Periodistas de a Pie

 

Palabras de inauguración en el 7 aniversario de Periodistas de a Pie

Muy buenas tarde, gracias por acompañarnos este encuentro internacional de periodistas que hemos titulado Tejiendo Redes, y con el cual celebramos por primera vez un aniversario de la Red de Periodistas de a Pie: nuestro cumpleaños número 7.

A nombre de la red, quiero darles a todos la bienvenida a este espacio colectivo que se ha propuesto cerrar el punto en este gran tejido formado por periodistas de distintos estados del país, que poco a poco hemos aprendido el difícil arte de la confianza mutua, la solidaridad y, sobre todo, el trabajo colectivo en favor de un periodismo de calidad para los ciudadanos y para un país que necesita de nuestra información para animar su democracia, su vida participativa.

Somos, y así nos asumimos, como un factor indispensable para este país, que nos reclama profesionales, éticos, dignos y seguros para garantizar que estaremos allí donde haya una historia que contar, una noticia que difundir, un poder que vigilar.

Para nosotros, este es un momento muy especial: es la concreción de un sueño colectivo que comenzó en 2007 y ha crecido en proceso largo de aprendizaje. No sabíamos cómo organizarnos, cómo acercarnos unos con otros. Cómo confiar.

Todavía hay mucho por hacer. Pero hemos aprendido, y hemos compartido conocimientos, preocupación mutua, compromisos. Ya no estamos solos, ya no nos sentimos solos. A punta de asesinatos, .secuestros, agresiones, despidos y desamparo frente a la violencia, los periodistas hemos aprendido a organizarnos, a defendernos y cuidarnos entre nosotros. Debemos estar orgullosos, pero no conformes.

Todavía son muchos los retos y muchas las deudas que tenemos con los ciudadanos. Pero vamos por buen camino y este encuentro así lo demuestra. Estamos aquí para seguir fortaleciéndonos, para ratificar nuestro compromiso con el mejor periodismo, y para avanzar en cuerpo bien articulado que no permita jamás que el silencio se imponga, se extienda y nos amague.

Por eso estamos aquí, para ofrecernos la mano, para aprender de otras experiencias, recuperar y fortalecer nuestra plumas allí donde la la violencia y el silencio han querido o han podido arrebatárnosla.

A nombre de Red de Periodista de a Pie, quiero agradecer el apoyo de todos los que han hecho posible este encuentro: al Centro Cultural España, que nos ha facilitado este hermoso espacio, a la Fundación MacCartur y a la Unión Europea, que han confiado en nosotros. A nuestros periodistas invitados: Mónica González y María Teresa Ronderos, a quienes reconocemos como madrinas de esta Red, siempre solidarias, siempre dispuestas al consejos y un ejemplo para todas nosotras.

A Ginna Morelo, una amiga, una aliada, generosa siempre en su apoyo y con sus porras; a Oscar Martínez, amigo de la red, insipirador siempre con sus crónicas. También agradecemos a Mauri König, a Javier Bauluz, y a Daniel Enz. Todos representan para nosotras un ejemplo del mejor periodismo que se practica en la región y que queremos compartir y extender en México.

En el aniversario de Periodistas de a Pie

En el aniversario de Periodistas de a Pie

Agrademos también a todos nuestros talleristas, a la gente que desde hace años ha compartido con nosotras la preocupación y el esfuerzo por hacernos mejores para el periodismo, para los ciudadanos y, al final para la democracia en nuestro país.

Y finalmente, quiero dar especialmente las gracias a los periodistas de distintos estados del país que están aquí y que han caminado junto a la red, sumando esfuerzos y tiempo para participar en nuestras actividad, ofreciéndonos su confianza, su apoyo y, sobre todo, su compromiso por un periodismo profesional, responsable, ético y comprometido con la verdad, la trasparencia, la rendición de cuentas y las mejores causas de los ciudadanos, las más urgentes. Entre ellas, sin duda, la justicia para las víctimas de violencia, que suma a nuestros compañeros muertos y desaparecidos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.