EPN vive 5 veces mejor que mandatarios europeos mientras un mexicano muere cada hora por hambre

Emma Martínez

SALARIOS

“El alza del precio del pan puede equilibrar la oferta y la demanda del pan, pero no resuelve el hambre de la gente”, sentencia el ecónomo humanista Julio Boltvinik Kalinka.

En Chiapas, Fidelia Rodríguez tiene dificultades para mantener a su familia, al mes obtiene 2 mil 450 pesos por 9 horas de trabajo diario. Ella trabaja en una tienda de ropa, y su salario no logra cubrir ni siquiera sus necesidades básicas. Si ella enferma, no tiene un seguro médico que la proteja, y tampoco le pagarán los días que falte al trabajo, de ella depende su hijo, su madre y su abuelo”.

En Chihuahua vive Cecilia Culebro, madre soltera que trabaja medio tiempo en una maquiladora y algunos días lava y plancha ropa ‘por encargo’. Y afirma “mi situación económica es realmente difícil, porque mi salario es muy bajo, miserable diría yo. Varios días al mes no hay absolutamente nada para comer. De valor no tengo mucho, solamente un anillo de oro, así que decidí empeñarlo, la primera vez no lo logré porque eran filas interminables de gente que buscaba hacer lo mismo con sus alhajas, después lo hice, nunca logré desempeñarlo porque el salario solamente me alcanza para comer dos veces por día y no todos los días”.

En salario mínimo en México es el más bajo de América Latina. Se encuentra por debajo de países como Haití, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, convirtiéndose así en el más bajo de América Latina.

“Los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”, versa el artículo 123 de la Constitución. Sin embargo esto no se cumple según la diputada Beatriz Zavala Peniche, quien advierte, “en un entorno tan adverso como el que se vive en México, el aumento del 4.2% del salario mínimo para este año no se adapta a la realidad, ese porcentaje no se acerca en lo más mínimo a recuperar el poder adquisitivo, que mes a mes pierden miles de familias mexicanas”.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.