Comisión Interamericana de Derechos Humanos desacredita versión de gobierno mexicano sobre Ayotzinapa

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, han pedido en reiteradas ocasiones abran los cuarteles del Ejército Mexicano para investigar paradero de los jóvenes. Foto: Agencias

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, han pedido en reiteradas ocasiones abran los cuarteles del Ejército Mexicano para investigar paradero de los jóvenes. Foto: Agencias

 

Insostenible científicamente la versión del gobierno mexicano, de que los estudiantes fueron incinerados en un basurero.

El destino de los 43 sigue siendo incierto, señala el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Recomiendan “volver a investigar”, incluir a otros actores involucrados como presuntos responsables, y hacer peritajes en “hornos crematorios de instituciones privadas o públicas”.

 

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dieron a conocer hoy el informe de la investigación que hicieron sobre la agresión y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Los expertos que trabajaron durante seis meses revisando evidencia judicial, científica, documental y testimonial, sobre los hechos ocurridos entre el 25 y 26 de septiembre; con la intención de que el informe sea una contribución en la lucha contra la impunidad.

El documento puede leerse en la página Informe GIEI, y entre sus principales conclusiones es que pudieron comprobar con base en la evidencia científica que es imposible que los 43 estudiantes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, como es la versión del gobierno mexicano para pretender cerrar el caso.

Refieren que la evidencia judicial contenida en el expediente y la documentación oficial que pudieron recabar, indica que el Estado Mexicano a través de sus tres órdenes de gobierno, particularmente sus cuerpos policiacos y militares, estuvieron al tanto de la agresión armada que al menos por 9 ocasiones sufrieron los estudiantes, desde el momento en que abordaron los autobuses la noche del 25 de septiembre, hasta antes de desaparecer.

Evidencian en el informe las inexactitudes, omisiones e ilegalidades que se han cometido en la investigación del caso, situación que favorece la impunidad de las personas involucradas, así como el complot y el control que pudieran tener autoridades con grupos delincuenciales.

En sus recomendación, piden al Estado Mexicano una nueva investigación del caso que incluya a cada uno de los actores y las instituciones involucradas, y la posibilidad de que en caso de que los estudiantes hayan sido asesinados e incinerados, se busque evidencia de ellos en crematorios de instituciones publicas y privadas.

Las y los expertos señalan que en el caso de Ayotzinapa las victimas son los 43 estudiantes desaparecidos, pero también otros 6 jóvenes ejecutados extrajudicialmente, 180 más agredidos; y como víctimas indirectas, más de 700 familiares de ellos.

Finalmente, refieren que los 43 desaparecidos de Ayotzinapa se suman a los más de 20 mil mexicanos y otros tanto de migrantes extranjeros que también son victimas de desaparición forzada en México, durante los últimos años.

Por ello hacen recomendaciones para que las instituciones encargadas de la procuración de justicia, han cambios de tipo procesal, a fin de que en estos casos también se combata la impunidad y se logre dar con su paradero.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.