Inicia hoy caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en México

Caravana de madres de migrantes desaparecidos en México. Foto: MMM

Caravana de madres de migrantes desaparecidos en México. Foto: MMM

 

Tenosique, Tabasco, D.F., 30 de noviembre, 2015.- Con el lema #NosHacenFaltaTodos recibiremos hoy fue recibida la XI Caravana de Madres Centroamericanas que Buscan a sus Hijos Desaparecidos en Transito por México.

«Hemos tomado uno de los lemas que identifica a los familiares mexicanos que buscan sus seres queridos, que también caen víctimas de la violencia y el desgobierno. Las madres centroamericanas conocen muy bien lo que significa no saber de los suyos, y luchan por el derecho a la verdad, no solo para ellas sino para todos. No son ajenas a los términos fosas clandestinas, fosas comunes, desapariciones forzadas, secuestros masivos, trata, y todo el diccionario que describe un único hecho: sus hijos, hijas, cónyuges, hermanos dejaron de estar presentes en sus vidas, y han hecho acopio de suficiente rabia y enjundia para no permitir que las vidas de estos seres queridos, queden en la invisibilidad fabricada por un sistema que no acredita sus vidas, no busca a los desaparecidos, no procura justicia, no atiende a las víctimas y mucho menos intenta reparar el daño ni impedir la repetición de los hechos criminales», señaló el Movimiento Migrante Centroamericano.

Así, las madres caminan por México, muestran las preciadas fotografías de sus desaparecidos, increpan al gobierno mexicano, buscan a sus hijos, le piden al pueblo de México que ponga su atención en lo que aquí sucede y se solidaricen con sus reclamos, y también presentaran ante el Ministerio Publico de la fiscalía especializada en la materia, denuncias por desaparición forzada donde se presume que son protagonistas el crimen organizado y sus cómplices institucionales, sostiene el organismo.

«Reiteramos nuestra invitación a las comunidades, a las organizaciones sociales, a los defensores de los derechos humanos, a los jóvenes a que acompañen el caminar de las madres centroamericanas que buscan a sus hijos vivos o muertos, y solicitamos muy atentamente a las agencias de noticias, corresponsales, reporteros de medios nacionales e internacionales y comunicadores en general a que cubran ampliamente las acciones que las madres realizan en esta caravana de denuncia y de búsqueda de sus hijos y familiares de quienes tuvieron noticias por última vez, desde algún lugar del territorio mexicano. Su presencia es una garantía para difundir los trabajos de la caravana y las causas que la motivan. También le da visibilidad, ejerce presión hacia la autoridad, y evita que el olvido desdibuje la magnitud de la tragedia humanitaria que ocurre a la vista de todos. Son además, #noshacenfaltatodos!!!

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.