Piden identificación de 3 mil resto hallados en Veracruz

Foto: www.diariocambio.com.mx

Foto: www.diariocambio.com.mx

11 de febrero de 2016

A la sociedad mexicana

A las Organizaciones de la Sociedad Civil

A los medios de comunicación

Las organizaciones firmantes, manifestamos nuestra preocupación ante el hallazgo de tres mil fragmentos de cuerpos humanos, encontrados en el Rancho el Limón, municipio de Tlalixcoyan, ubicado a aproximadamente a una hora y veinte de Tierra Blanca, Veracruz.

Manifestamos nuestra solidaridad con los padres de los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca desde el pasado 11 de enero. Nos indigna saber que autoridades del Estado de Veracruz estuvieron involucradas en su desaparición. Nos duele saber que 2 de ellos fueron identificados dentro de los restos encontrados en el Rancho el Limón y que aún no se tenga conocimiento del paradero de los otros 3 jóvenes, por lo que hacemos manifiesta nuestra exigencia de que se procure verdad y justicia a las familias.

Lamentamos profundamente que la población mexicana sea objeto de tanta violencia, impunidad y corrupción, mismas que han provocado una situación generalizada de graves violaciones a los derechos humanos en el país, arrojado más de 26 mil personas desaparecidas y más de 102 mil asesinatos que continúan impunes.

Nos alarma el hecho de que los gobiernos, tanto a nivel local como federal, no emprendan acciones contundentes que permitan identificar, detener y sancionar a los responsables, sea quienes sean. Para nosotros resulta muy alarmante el hallazgo de estos restos humanos, que son de personas a quienes les fueron negados todos los derechos, comprometiendo el más grande de todos que es la vida.

Nos alarma porque, como es sabido, Tierra Blanca, Veracruz, es ruta de paso de las personas migrantes que vienen huyendo de los países de Centroamérica, muchas de las cuales han desaparecido en su trayecto hacia Estados Unidos sin que se tenga conocimiento de su paradero.

Ante esto, nos preguntamos: ¿Cuántos de esos restos hallados pertenecen a personas migrantes? 2 Por ello, hacemos un llamado tanto al gobierno de Veracruz, como al gobierno federal, para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes, procuren el cuidado de los restos hallados, elaboren la toma de muestras genéticas, y que el hecho de que la mayor parte de los restos se encuentren carbonizados no se utilice por parte de las autoridades como pretexto para evitar ser exhaustivos en la recolección de información genética y en la elaboración de las cadenas de custodia correspondientes.

No olvidamos que en México este lamentable hecho no es el único, y como organizaciones que trabajamos con familias de migrantes que han desaparecido, tenemos el recuento de diversos casos como los 31 mil restos humanos encontrados en Nuevo León, los 129 cuerpos encontrados en 60 fosas clandestinas en Guerrero, 105 cuerpos que la Fiscalía General del Estado ordenó sepultar de manera irregular en una fosa común en Cuautla, Morelos, o los cuerpos sin identificar encontrados entre el 2006 y octubre del 2015 en el Estado de Jalisco, mismos que fueron incinerados sin prueba genética, solo por mencionar algunos.

En consecuencia, solicitamos que la información genética recolectada en el caso del Rancho el Limón, se ponga a disposición de las familias mexicanas y centroamericanas que están en busca de sus hijos, hijas, esposos, esposas, padres, madres, hermanos y hermanas, que han desaparecido en México.

Red Jesuita con Migrantes Centroamérica-Norteamérica1 Red Jesuita con Migrantes México2 Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes3

1 La Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA) es la articulación de las instituciones de la Compañía de Jesús en Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá que promueve el trabajo comprometido con las personas migrantes, desplazadas, refugiadas y sus familiares y otros actores de cambio en la defensa de sus derechos en los países de origen, tránsito, destino y retorno.

2 La Red Jesuita con Migrantes México, es la articulación de Universidades y obras sociales de la Compañía de Jesús en México, que promueve el trabajo comprometido con las personas migrantes, desplazadas, refugiadas y sus familiares y otros actores de cambio en la defensa de sus derechos humanos.

3 La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes es la articulación de 16 albergues y casas del migrantes que se dedican a la defensa de derechos humanos y asistencia humanitaria a personas migrantes que se encuentran en tránsito por México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.