Las zonas económicas especiales podrían amenazar al medio ambiente

Martín Vargas

CARTOGRAFIA

Ciudad Ixtepec, Oax.- Saqueo de bienes naturales y contaminación de ríos, tierras y aire, a cambio de empleos y obras sociales es, en síntesis, la oferta que tiene la población del istmo de Oaxaca y la Costa de Chiapas con el proyecto de  Zonas Económicas Especiales (ZEE) impulsada por el gobierno federal.

En conferencia, Latani Melendez Bravo, del posgrado en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el área “sociedad y territorio”, mostró algunas de las consecuencias de los megaproyectos que acompañan la iniciativa de la ZEE en el sureste de México.

A través de mapas, diseñados por el colectivo multidisciplinario GeoComunes, señaló que la costa chiapaneca y el Istmo de Tehuantepec son puntos geoestratégicos para la implantación de proyectos transnacionales de libre comercio, por lo que no es casualidad que de las tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) anunciadas en 2014, dos se encuentran en esta región: las ZEE Puerto Chiapas y la ZEE Salina Cruz.

Estos proyectos dijo, detrás de la argumentación oficial de llevar “desarrollo y progreso” en estas regiones, son la reedición del mismo proyecto de libre comercio para favorecer numerosos intereses empresariales.

En ese sentido subrayó que a través de los mapas, se permite entender la actual reconfiguración geopolítica del  territorio, así como sus posibles impactos, como el despojo del territorio, saqueo de bienes comunes, contaminación de ríos, tierras y aire; además de la descomposición social y cultural que viene aparejada con el proceso industrial, en este caso manufacturero, impuesto en territorios de países en vías de desarrollo.

El Plan Puebla Panamá

En Chiapas varios mega proyectos emblemáticos el PPP-México ya se han concretado o están en construcción: la autopista Arriaga-Ocozocoautla (en operación desde 2010) es, por ejemplo, parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) del Plan Puebla Panamá, que a su vez es un tramo del Corredor del Pacífico.

De la misma manera, buena parte de los megaproyectos del Istmo de Tehuantepec anunciados en el PPP han sido puestos en marcha: parques eólicos, concesiones mineras y proyectos carreteros.

El año pasado, oficialmente se anunció el lanzamiento del Corredor Interoceánico: Un corredor que, con una inversión de 1400 millones de dólares, abarca la construcción de gasoductos (uno de gas natural, otros de gas LP) entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como parques industriales e infraestructura portuaria de almacenamiento y distribución de mercancías.

Cartógrafos y activistas

GeoComunes es un colectivo que se dedica a la cartografía colaborativa de denuncia de mega proyectos y conflictos socio-ambientales asociados en México; actualmente tiene el proyecto de desarrollo de una plataforma en línea de cartografía colaborativa para proyectos comunitarios y denuncias de afectaciones a los bienes comunes.

El objetivo de esta plataforma es la construcción de un espacio colaborativo entre organizaciones territoriales. En esta plataforma se articulan esfuerzos de acopio colaborativo de información (materiales cartográficos, documentos, audios y vídeos) sobre la ubicación de megaproyectos, sus afectaciones actuales o futuras a la población local y a los bienes comunes, microproyectos alternativos y manejo comunitario de bienes comunes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d