Llega a Oaxaca la Caravana Nacional Campesina Indígena

Martín Vargas

Foto: Martín Vargas.

Foto: Martín Vargas.

Juchitán de Zaragoza, Oax.- En su ruta a la CDMX, la Caravana Nacional Campesina Indígena procedente de Chiapas, llegó a territorio oaxaqueño con la consigna de sumar esfuerzos en la defensa del  territorio ante los proyectos orquestados por los gobiernos Federal y Estatal, los cuales violentan tratados internacionales ratificados por México al no informar ni consultar a los pueblos, aseguraron.

Un contingente de unas 500 personas se congregó en la plaza principal de Juchitán de Zaragoza para exigir también el alto a la persecución, encarcelamiento, secuestro, muerte y desapariciones de indígenas y campesinos que su único “delito” ha sido defender a sus familias y comunidades de proyectos que atentan contra la vida y la cultura, al despojarlos de su tierra, agua y bosques.

En el Istmo de Tehuantepec se sumaron a esta caravana una de las fracciones de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), campesinos de la organización social Xhuba Huiini y de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

De la capital de Oaxaca, reforzados con miembros de la Sección 22 deL SNTE-CNTE, así como de otras organizaciones campesinas y sociales se dirigieron al estado de Puebla, con la meta de llegar el 14 de octubre a la Ciudad de México donde –entre otras acciones– entregarán una iniciativa de ley para que los pueblos y comunidades indígenas sean escuchados a través de una consulta basada en los estándares internacionales.

Entre las organizaciones participantes se encuentran la Central Campesina Cardenista. “CCC”, Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI; Coordinadora Nacional Plan de Ayala “CNPA”, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ); Frente Indígena y Campesino de México; “FICAM”, Unión General Obrera Campesina y Popular; “UGOCP” Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social-“UNIMOSS” entre otras.

oaxaca-tres

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.