Por la verdad y la justicia; arranca la XIV Caravana de Madres

Caravana de madres de migrantes desaparecidos en México. Foto: Ximena Natera

Por decimocuarto año un grupo de madres de migrantes recorrerán el país en busca de sus familiares que aquí desaparecieron. Este año, harán llegar el mensaje reprobatorio a los Estados ante su omisión de dar con el paradero de sus seres queridos

Texto: Ximena Natera y Arturo Contreras Camero
Foto: Ximena Natera

Después de casi cuatro horas de espera en el paso fronterizo de Talismán, entre Chiapas y Guatemala, la decimocuarta Caravana de madres de migrantes en busca de sus hijos desaparecidos entró a territorio nacional. Esperan reunirse en unas horas con el éxodo de migrantes hondureños que en estos momentos se encuentra en la comunidad de Huixtla.

En cuanto entraron a territorio nacional, a varias de las madres se les tomó una muestras genética y datos personales. Esta es la primera vez que ocurre algo así en los catorce años durante los que se han realizado caravanas como esta. Año con año la caravana trae a México a decenas de familiares que buscan a sus desaparecidos, de quienes supieron por última vez mientras recorrían la ruta migratoria de México hacia Estados Unidos. El lema de esta edición, es “por el derecho a la verdad y a la justicia”, en el que se plasma la obligación de los gobiernos por garantizar la identidad de miles de migrantes desaparecidos.

“Yo pienso que está bien que nos hagan esas pruebas de ADN. En nuestro país ya nos han hecho, pero a veces, como usted sabe.. la angustia de uno, de querer tener respuesta…”, dice Doris Yamileth Meza Zavala, una de las madres que integran la Caravana.

“La esperanza de uno, de familiar, es de estar vivos, darles un abrazo y un beso”, dice la hondureña que busca a su hermano Marvin Leonel desde hace 30 años. “Pero si llegara a pasar que nos dijeran que están muertos, pues estar preparados porque lo que quiere uno saber es en dónde quedan los restos”.

Caravana de madres de migrantes desaparecidos en México. Foto: Ximena Natera

Además, el ingreso también fue lento por el ambiente tenso que se vive en la frontera; hace apenas unos el éxodo de miles de migrantes hondureños rompió el cerco que las policías de Guatemala y México sostenían en el paso fronterizo para no dejarlos pasar. Eso ha traído un reforzamiento de las fronteras, mayor cantidad de policías y trámites más lentos y minuciosos.

Ante ello, las madres tenían planeado cruzar la frontera de Tapachula en el puente de Tecún Umán, que es la más grande de la zona, sin embargo, las madres prefirieron usar el paso fronterizo de Talismán por los eventos recientes.

“¿Porque venimos a México? Porque sabemos que fue aquí donde nuestros hijos fueron vistos por última vez”, aseguran las madres que integran la comitiva, organizada por diversas organizaciones y en especial por el Movimiento Migrante Mesoamericano.

Del 23 de octubre al 7 de noviembre, esta caravana estará realizando acciones de búsqueda, de convivencia y de protesta por 12 estados del país en una ruta que se extenderá por más de 4 mil kilómetros.

Entre ellas, planean reunirse dentro de las próximas horas con el éxodo de miles de hondureños que se encuentran actualmente en la comunidad de Huixtla, a pocos kilómetros de la frontera.

Caravana de madres de migrantes desaparecidos en México. Foto: Ximena Natera

Este año el recorrido de las madres hará una pausa en la Ciudad de México para formar parte de la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos; evento que forma parte del Foro Social Mundial de Migraciones, que se llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre.

En ese espacio, las madres centroamericanas tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias de búsqueda con madres que vienen del Magreb, la región de África del norte comprendida por Mauritania, Senegal, Argelia y Túnez; además de madres de Italia, otros países del Pacífico Asiático y Estados Unidos.

De acuerdo con Marta Sánchez Soler, quien encabeza el Movimiento Migrante Mesoamericano, la idea detrás del encuentro internacional de madres es que puedan articular esfuerzos para poder crear una una organización mundial de madres, o un Movimiento Mundial de Madres.

Este año, la caravana visitará 19 ciudades del país, entre ellas: Ciudad Hidalgo, Tapachula, Frontera Comalapa, Jaltenango, Revolución Mexicana, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. “No están solos; no estamos solos” | Chiapasparalelo - 24 octubre, 2018

    […] eso, cuando el camión con el que recorrerán medio país durante las próximas semanas, entraba por las calles de Huixtla, la mitad de las mujeres iba más […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.