Seis comunidades de Tabasco y Chiapas beneficiarias de recursos para adaptación al cambio climático

Mujeres campesinas. Foto: Cortesía

Recibe el Foro para el Desarrollo Sustentable subvención de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte por 164,988 dólares El proyecto beneficiado permitirá incrementar la resiliencia ante eventos climáticos extremos de seis comunidades locales en Tabasco y Chiapas, México, mediante la implementación de soluciones basadas en la naturaleza y la conformación de redes territoriales articuladoras.

La organización Foro para el Desarrollo Sustentable, A.C. ha sido seleccionada como una de las beneficiarias de las subvenciones que otorga la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en el marco del programa Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental (NAPECA, por sus siglas en inglés) para el periodo 2019-2020. El proyecto Redes comunitarias de manejo integrado del paisaje para la resiliencia climática es uno de los once proyectos innovadores de base comunitaria relacionados con la adaptación ante eventos climáticos y meteorológicos extremos que recibirán apoyo financiero este ciclo.

“Consideramos que esta es una gran oportunidad para ampliar y consolidar el proceso que hemos estado impulsando y acompañando en los estados de Chiapas y Tabasco, con miras a fortalecer a comunidades y ecosistemas ante el desafío que los une: el cambio climático”, expresó la directora ejecutiva del Foro para el Desarrollo Sustentable, Adriana Alcázar.

“Nos enorgullece apoyar a entidades locales de toda América del Norte en la adopción de enfoques innovadores para abordar una cuestión urgente que nos afecta a todos. Emprender medidas en el ámbito comunitario complementará la labor actual que la CCA desempeña a escala trinacional por cuanto a preparación y resiliencia ante eventos climáticos extremos. Agradecemos sinceramente a todos los que este año respondieron a la convocatoria de nuestro programa NAPECA y presentaron sus propuestas”, indicó el director ejecutivo de la CCA, Richard Morgan.

Asentadas en dos corredores ecológicos de gran importancia para la conservación de la biodiversidad, las comunidades rurales con las que se trabajará se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad social y ambiental, dado el incremento de fenómenos climáticos extremos como incendios forestales, lluvias y vientos intensos, inundaciones y sequías. Asimismo, las presiones antropogénicas a los ecosistemas, derivadas de prácticas agrícolas y ganaderas no sustentables (los principales medios de vida comunitarios) a las que se suman conflictos territoriales, han provocado pérdida y fragmentación del hábitat, erosión y cambios de uso de suelo que limitan o alteran servicios ecosistémicos fundamentales para hacer frente a los fenómenos climáticos extremos en la región.

El proyecto se propone incrementar la resiliencia de seis comunidades rurales de los municipios de Centla, en Tabasco, y Cintalapa, en Chiapas, México, con base en una metodología que combina la gestión local del riesgo climático con el enfoque de soluciones basadas en la naturaleza. Se impartirán talleres para el fortalecimiento de capacidades locales en gestión del riesgo climático; sistemas de alerta ante fenómenos extremos, y prevención de desastres. Asimismo, se impulsarán acciones comunitarias de conservación y manejo integrado del paisaje, a partir de la restauración ecológica, el manejo integral del fuego y la implementación de sistemas silvopastoriles, todo lo cual se traducirá en una mayor conectividad ecológica; medios y condiciones de vida incrementados, y conocimientos y prácticas locales preservadas. El modelo se caracteriza por una visión de participación comunitaria y gobernanza local mediante redes comunitarias y la vinculación con autoridades gubernamentales.

Mediante las subvenciones de la alianza NAPECA, la CCA respalda a entidades sin ánimo de lucro y no gubernamentales de Canadá, Estados Unidos y México que trabajan en estrecha colaboración con comunidades locales e indígenas a fin de mejorar las condiciones medioambientales en el ámbito local. Los miembros del Consejo de la CCA acordaron que el tema para el presente ciclo de subvenciones del programa NAPECA sería: Por la adaptación de nuestras comunidades a los eventos climáticos extremos, cuyo objetivo es ampliar la repercusión de las acciones de la CCA orientadas a contribuir a que los tres países de América del Norte enfrenten con mayor eficacia los efectos de eventos naturales extremos. Un comité trilateral de selección fue el encargado de elegir los once proyectos beneficiados de entre más de 200 propuestas. Conozca más sobre esta iniciativa en: www.cec.org/es/our-work/napeca.

Acerca del Foro para el Desarrollo Sustentable

El Foro para el Desarrollo Sustentable, A.C. es una organización de la sociedad civil que trabaja en la construcción de alternativas económicas, ambientales y sociales, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales, fortalecer los espacios de participación social e influir en las políticas públicas enfocadas al desarrollo sostenible y resiliente.

Privilegiando la participación protagónica de las comunidades rurales, desde una visión sustentable de la relación entre el desarrollo socioeconómico y la conservación de los ecosistemas, el organismo busca contribuir a la transformación de los actuales sistemas de manejo y aprovechamiento del territorio y de los recursos naturales, fortaleciendo las capacidades locales de organización, planeación y gestión.

Acerca de la CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental creada por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México en virtud del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), convenio paralelo del TLCAN en materia de medio ambiente. La CCA reúne a ciudadanos, expertos de los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, académicos y empresarios de América del Norte en busca de soluciones para proteger nuestro medio ambiente compartido y, al mismo tiempo, fomentar un desarrollo económico sustentable en la región. Más información en: www.cec.org/es.

Las iniciativas de la CCA se llevan a cabo con el apoyo financiero de los gobiernos de: Canadá, a través del ministerio federal de Medio Ambiente y Cambio Climático (Environment and Climate Change Canada); los Estados Unidos de América, por medio de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), y los Estados Unidos Mexicanos, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.