Persecución y acoso a caravana migrante para impedir que avance rumbo a EU

Foto: Ollín Castro/Honduras

Los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, desplegaron todo un operativo policiaco militar en sus fronteras y carreteras, para impedir el avance de la caravana de miles de migrantes que salieron de San Pedro Sula y que busca llegar a Estados Unidos.

 

La persecución e intento por frenar la primera caravana de migrantes del 2021, ha provocado que miles de uniformados de estos cuatro países se hayan tenido que movilizar en los pasos fronterizos donde migrantes de Honduras, El Salvador y otros de Nicaragua, principalmente, pretenden seguir su camino del sur hacia el norte.

Movilización de la Guardia Nsacional y agentes del INM en la frontera sur de México

 

En El Salvador, la Fiscalía General de la República dio a conocer las capturas de tres personas que pretendían trasladar entre hoy y mañana a personas de forma indocumentada hacia Los Estados Unidos.

 

La Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Trata y Tráfico Ilegal de Personas dio a conocer que los detenidos son José Eusebio Asegurado Ayala, Juan Rufino Ramírez Villalobos y Fátima del Rosario Pérez Tesorero, quienes enfrentarán el delito de Tráfico Ilegal de Personas, “en la modalidad de actos de promoción”.

 

Dijo que se ordenó la captura de estos traficantes de indocumentados que organizaban caravanas de migrantes para los próximos días. Y que con ello, se ha logrado evitar que expongan la vida de cientos de salvadoreños.

 

Prensa Comunitaria de Guatemala, reportó que unas 600 personas migrantes hondureñas, fueron detenidas en la frontera El Corinto, por el Ejército y la Policía Nacional Civil de Guatemala; fueron trasladadas a uno de los puestos de control del Instituto Guatemalteco de Migración para el trámite de retorno a Honduras.

 

Y que en La Ruidosa, Morales, Izabal, se reportó que las fuerzas de seguridad y otros funcionarios guatemaltecos enviaron a migrantes hondureños mayores de edad a la frontera El Corinto en un bus de la policía y bajaron a los menores de la unidad, por requerimiento de la PGN y el Refugio de la Niñez y los enviaron a Puerto Barrios.

 

La Policía Nacional Civil de Guatemala reportó que en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, se realizan operativos de identificación de personas a bordo de vehículos y autobuses localizando a 10 hondureños que carecían de los documentos para transitar libremente en el país, por tal motivo serán remitidos a su lugar de origen asimismo se hace le prueba del COVID-19

Agentes migratorios y de la Guardia Nacional a orillas del Río Suchiate.

Así mismo, en la frontera de Agua Caliente entre Guatemala y Honduras, agentes de la Policía Nacional Civil, junto al  personal de Migración y del Ejército de Guatemala, verifican que las personas que pasan por este lugar cuenten con la documentación  necesaria para movilizarse por el territorio guatemalteco.

 

Señaló la PNC de Guatemala que de 1 de enero y hasta hoy 15 de enero, unas 953 personas fueron remitidas a migración y 132 fueron retornados a sus países,

 

En distintos sectores del departamento de Petén, en cumplimiento al Estado de Prevención, el gobierno de Guatemala reportó que se realizan operativos de seguridad y de identificación de personas que viajan en vehículos y autobuses bajo la excusa de verificar que cumplan con los protocolos para evitar la propagación del COVID-19.

 

Y que estas acciones operativas también se realizan en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa. Los operativos en Guatemala se dan mientras se acerca la caravana de migrantes que salió de Honduras.

 

Mientras tanto en la frontera sur mexicana, con la supervisión del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y del comandante de la 36/a Zona Militar de Tapachula, general Vicente Antonio Hernández Sánchez, se presentaron en Ciudad Hidalgo, Chiapas, región fronteriza con Guatemala, a los agrupamientos organizados, equipados y entrenados, quienes auxiliarán para el rescate humanitario en frontera sur.

Foto: Ollín Castro/Honduras

“Tenemos que garantizar en nuestro territorio nacional, una migración ordenada, segura y regular, con respeto a los derechos humanos y con políticas humanitarias”, dijo el comisionado.

 

Llamó al personal a ir en contra de los que se aprovechan de las necesidades de las personas migrantes, “en contra de los cínicos que aducen y fomentan la migración irregular, a los simuladores, a los oportunistas y principalmente a los sicarios sociales que hacen de esta migración una forma de vida”.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.