Olvidado el Acuerdo por la Igualdad de Género

FIRMA ACUERDO POR LA IGUALDAD

En marzo representantes de los tres poderes de gobierno firmaron el Acuerdo por la Igualdad de Género y sonrieron para la cámara. Para ellos a eso se redujo el acuerdo a una firma y una foto de recuerdo porque hasta ahora el documento no se ha convertido en acciones.

Los tres poderes de gobierno firmaron el acuerdo por la Igualdad de Género, al cual no se le ha dado seguimiento según han señalado las propias agrupaciones que trabajaron en la construcción del acuerdo.

El Acuerdo por la Equidad de Género precisa los siguientes puntos: transversalidad en los procesos de planeación y presupuesto de las políticas públicas; institucionalización de la perspectiva de género y cultura institucional a favor de la igualdad; Programa Estatal de Igualdad; armonización legislativa con visión de género; desarrollo económico y social de las mujeres; presupuestos y programas etiquetados; educación como estrategia para la igualdad; seguridad pública, procuración e impartición de justicia; protección de los derechos de las mujeres migrantes y en situación de vulnerabilidad; mujeres y medios de comunicación.

A siete meses de haber firmado, en ninguno de estos temas se ha avanzado o al menos empezado a realizar acciones que indiquen la intención de los tres poderes de gobierno de hacer realidad el acuerdo. Por el contrario se tiene documentado el incremento de feminicidios en la entidad y han sido públicas diferentes acciones sistemáticas de violación a los derechos de las mujeres.

Para ser un gobierno dedicado a las mujeres, la administración de Manuel Velasco Coello en su primer año de administración le ha quedado a deber, por mucho, a quienes, finalmente, lo llevaron a Palacio de Gobierno.

Mujeres organizadas en agrupaciones civiles, que han dedicado su vida al tema de equidad de género, trabajaron en el Acuerdo y aunque en diferentes puntos puede mejorarse, es un documento valioso para empezar a trabajar en políticas públicas reales y efectivas para lograr la equidad.

La participación de la sociedad civil organizada es indispensable en la solución de los problemas del estado. Ignorar a las personas, muchas de ellas expertas en los temas en los que trabajan, es pecar de soberbia o ignorancia.

El próximo 25 de noviembre se conmemora el día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres. La violencia institucional, que se sufre por parte del Estado, al violentar nuestros derechos es de las más invisibilizadas. El no contar con políticas públicas reales y efectivas para lograr la equidad de género es un tipo de violencia.

Seguramente, el próximo 25 de noviembre, quienes firmaron el Acuerdo por la Igualdad de Género se subirán a una tribuna y frente a cientos de mujeres asegurarán que están comprometidos con el tema, sacarán números y hasta se atreverán a anunciar una que otra acción a favor del respeto a los derechos de las mujeres.

Cualquier cosa que digan tanto  los hombres como  las mujeres, que integran los tres Poderes de Gobierno y se comprometieron con el Acuerdo, carecerá de toda validez, si en siete meses no han hecho nada por hacer valer su compromiso.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.