Noam Chomsky resaltó la importancia de la lucha Indígena, en la protección de sus territorios

Habitantes de diversas comunidades se oponen a que autopista pase por sus tierras. Foto: Cortesía

Habitantes de diversas comunidades se oponen a que autopista pase por sus tierras. Foto: Cortesía

El reconocido intelectual Lingüista  y activista por la Paz y el desarrollo humano en el mundo, Noam Chomsky, durante su visita a Canadá resaltó la importancia que  tienen las resistencias de los pueblos Indígenas del mundo en la protección de sus territorios y sus recursos frente a las empresas extractivistas. Estas  importantes declaraciones las dio durante una conferencia en la Universidad de Montreal, en la que él analizaba “la decadencia del poder estadounidense, la situación de las empresa extractivas y la lucha que vienen realizando los Indígenas del mundo”.

Fue muy  enérgico al criticar las operaciones mineras canadienses, sobre las cuales dijo: “Canadá está tratando de tomar la iniciativa en la destrucción de la posibilidad de supervivencia decente”;  sin embargo agregó “Hay resistencias,  que viene de las Primeras Naciones (pueblos Indígenas). Pero vale la pena recordar que eso es un fenómeno mundial… En todo el mundo, las poblaciones indígenas están a la cabeza de las luchas de resistencias sociales. En realidad, están tomando la iniciativa para tratar de proteger la tierra. Eso es muy importante”.

Así mismo agregó: “Es bastante irónico que la llamada gente” menos avanzados ” – (Indígenas) son los que toman la iniciativa para tratar de proteger a todos nosotros, mientras que los más ricos y poderosos entre nosotros son los que están tratando de impulsar en la sociedad la destrucción “.

Un claro ejemplo de lo que indica Noam Chomsky, son las acciones que vienen realizando las poblaciones indígenas en el Perú, a través de sus organizaciones representativas; con propuestas de desarrollo desde su cosmovisión indígena. Como es el caso de AIDESEP, cuyas alternativas al modelo extractivista, están contenidas en su PLAN AMAZONICO DE VIDA PLENA, propuestas de contenido programático, cuyo ejemplo concreto, es el REDD+INDIGENA.  Cabe resaltar que esta lucha no ha sido fácil, ha costado muchas pérdidas, sin embargo las poblaciones indígenas lejos de decaer, siguen adelante presentando propuestas claras de desarrollo

Es así que Aidesep, presentó al Estado peruano, su Plan Amazónico de Vida Plena, con  9 ejes programáticos fundamentales:

  • Saneamiento, Consolidación y Seguridad Territorial.
  •  Economía Indígena, Producción Agroforestal Acuícola y Bio-industrial.
  • Manejo de Bosques y Funciones ecosistémicos.
  • Educación y Salud Intercultural.
  • Monitoreo y Mitigación Socio Ambiental.
  • Promoción de Mujeres Indígenas.
  • Derechos Colectivos y ciudadanos Indígenas
  • Comunicaciones e incidencia en políticas públicas.
  • Soluciones a Conflictos socio ambientales.

Sin embargo, hasta el momento el Estado, no ha dado respuesta a esta propuesta. Aún así, las organizaciones indígenas siguen participando en diversos espacios de concertación y decisión, como El Plan de Inversión Forestal – FIP, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sobre su reglamentación,  así mismo desde espacios internacionales viene impulsando la protección de las poblaciones indígenas aislados y en contacto inicial como la presentación que hizo la vicepresidenta de AIDESEP ante la Audiencia 149 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH.

Artículo completo Noam Chomsky

Este artículo se publicó originalmente en http://www.aidesep.org.pe/noam-chomsky-resalto-la-importancia-de-la-lucha-indigena-en-la-proteccion-de-sus-territorios/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.