La emigración de chiapanecos en Tampa

Anteriormente he comentado que tenemos como Cuerpo Académico de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas el proyecto de investigación Acciones locales en materia migratoria: un estudio comparativo, financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública de México. Fuimos a Tampa, Florida, con la doctora Perla Vargas Vencis, representante institucional de nuestro Cuerpo Académico.

Cielo Gómez

Cielo Gómez

El objetivo del proyecto de investigación es: identificar quiénes son los actores de la sociedad civil que en Chiapas realizan acciones en materia migratoria. Para presentar la información hemos dividido las acciones que realizan las asociaciones civiles y las ejecutadas por organizaciones religiosas, además prestamos atención a las efectuadas por los migrantes mediante los Comités Comunitarios Transnacionales (CCT, que son organizaciones de migrantes retornados o temporales que se encuentran trabajando no sólo en Estados Unidos sino también en algún lugar de México como son los estados de Sonora o la Península de Yucatán.

Clases casa Chiapas

Clases casa Chiapas

La red es en colaboración con equipos de investigación de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así que decidimos venir a ver a los chiapanecos en Tampa, Florida, que son mayoritariamente mayas y muchos chamulas, entre ellos. Tiene un barrio en el Área de la Universidad del Sur de la Florida en Tampa; hay calles con muchos paisanos y algunos venden en un mercadito (tianguis).

Investigadores, con el cónsul Leyva

Investigadores, con el cónsul Leyva

Decía el gran intelectual y padre del nacionalismo de izquierda en Galicia, Castelao: “El gallego no protesta, emigra.” Algo parecido pasa en México, y más concretamente en Chiapas, que se desangra de parte de su población obligada a tomar el camino duro y difícil de la emigración, principalmente a Estados Unidos de América.

Iglesia tsotsil

Iglesia tsotsil

La migración de los pobres plantea un problema para las teorías acerca de la migración que sostienen no sean ellos quienes emigran. Sin embargo, en Chiapas se ha podido constatar que los pobres están emigrando y han podido costear los gastos que implica la migración a partir de cajas de ahorro, parientes que ya están en Estados Unidos y financian el proceso migratorio, etcétera.

Paisanos chiapanecos en Tampa

Paisanos chiapanecos en Tampa

La migración internacional de mayas y otras etnias chiapanecas ha tenido que configurar a pasos acelerados un intrincado sistema de redes de intercambio y circulación de gente, dinero, bienes materiales y simbólicos. El caso más emblemático es el de los chamulas, quienes se han establecido incluso en un barrio de Tampa, Florida, y hay un tianguis donde venden y desarrollan el comercio de la nostalgia, pero también hay intercambios de bienes simbólicos asociados a las tradiciones indias y al sincretismo religioso. A ese barrio que aglutina a los tsotsiles en Tampa se le conoce como Pequeño Chamula, por algunos académicos y pobladores de parajes de Chamula. Sin embargo, en Tampa no encontramos evidencia de que se autodenominen así, pero les gustaba la idea cuando les platicábamos.

Torneo de basquetbol

Torneo de basquetbol

Durante nuestra estancia en Tampa supimos de dos tsotsiles, padre e hijo, de Nichnantic, Chamula, que acababan de llegar pagando por la pasada 110 mil pesos por los dos. Se ha encarecido mucho el paso, esa es una constante comentada por los paisanos.

El 24 de enero nos dirigimos a la Casa Chiapas en Tampa, pues era el propósito oficial del trabajo de campo. Afortunadamente encontramos en esos momentos a Cielo Gómez López, directora, y tuvimos el primer acercamiento con los chiapanecos emigrantes en Florida y a sus actividades. Estuvimos prácticamente toda esa tarde con Cielo, quien es de Tenejapa y habla tseltal, tsotsil, español e inglés. Egresó de la licenciatura en inglés de la Escuela de Lenguas de San Cristóbal de Las Casas de la Unach. Es una persona en extremo inteligente y sensible a los problemas de los paisanos, de quienes se ocupa casi de tiempo completo. Tienen una escuela de alfabetización, primaria, secundaria, inglés y computación en la Casa Chiapas de Tampa, única que actualmente funciona en Estados Unidos.

El abogado Provinsky y mexicanos

El abogado Provinsky y mexicanos

El 25 de enero por la mañana nos dirigimos a Plant City para asistir al Consulado Móvil de México que le tocaba estar en esa fecha para que los inmigrantes mexicanos pudieran realizar actividades de diferente tipo, entre las más socorridas solicitudes de pasaporte y matrícula consular. Asistieron 300 mexicanos que se habían registrado previamente y 100 que no habían solicitado cita. El consulado atendió a todos. Estuvimos todo el día viendo y entrevistando informalmente a algunos chiapanecos que se encontraban ahí, además tuvimos oportunidad de hablar con el cónsul Efrén Leyva, quien tuvo algunas atenciones con nosotros y realmente se ve comprometido con el trabajo de defensa de los migrantes. Por la tarde-noche el abogado Brent Provinsky, consultor del consulado de México en Miami y Orlando, nos invitó a cenar. Nos dijo que tenía algunos indígenas becados en Chiapas y Oaxaca y que se dedicaba a atender casos de migrantes mexicanos. Se nota su conocimiento profundo de México y sus problemas.

El 26 de enero estuvimos en la Casa Chiapas presenciando su torneo de basquetbol, el cual reúne a 12 equipos de chiapanecos, la mayoría chamulas. En algunos partidos le tocó de árbitro a Romeo Gómez Gómez, a quien llaman Ch´in Pasaro (una forma de espanglish combinado con tsotsil, para decir pequeño pasado presidente), pues es hijo de un expresidente de Chamula, originario de Nichnantic. Ahí estuvimos con Heberto Carlos Roblero Hernández (de Motozintla de Mendoza), Alma Palacios Cano (Pachuca, Hidalgo), Hilda Pantoja (Apaseo El Alto, Guanajuato), Adolfo Pérez Juárez (Zinacantán), Domingo Pérez Hernández (Chamula), Francisco Antonio (Oaxaca) y algunos otros que no recuerdo bien, quienes hacen posible el funcionamiento de la Casa Chiapas en Tampa y apoyan en diversas actividades a Cielo Gómez. Les pareció bien la idea de que la Unach estuviera interesada en su vida y destino y nos ofrecieron toda clase de facilidades. Sin ellos no habríamos podido acercarnos a los migrantes y su problemática en Tampa. Ahí nos enteramos de que hay otro santuario para la migración chamula en Cairo, Georgia.

El 27 y 28 realizamos trabajo de campo y un recorrido por la zona donde viven los chiapanecos y que se conoce como el Área de la Universidad del Sur de la Florida y se contó en todo momento con el apoyo de Cielo Gómez y su esposo Adolfo Pérez Juárez, originario de Zinacantán. Presenciamos el 27 de enero el comienzo de los cursos de inglés en la Casa Chiapas que impartía ella.

El 13 de febrero se efectuará la graduación de estudiantes mexicanos de primaria y secundaria que estudian en la Casa Chiapas en el Consulado de México en Orlando, Florida, cuyos estudios son validados en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de México. Se graduarán muchos chiapanecos y asistirá el director de Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace de Cooperación Internacional del gobierno del estado de Chiapas, licenciado Jorge Carlos Kobeh Solís. Nos dimos cuenta de que los datos que publicamos en artículo anterior acerca del bajo nivel de escolaridad de los indios chiapanecos es, desafortunadamente, así. La doctora Perla ayudó a algunos a llenar los formularios del Consulado porque no sabían leer y escribir y otros no entendían cómo hacerlo.

Tampa, lugar de residencia de muchos chiapanecos.

Tampa, lugar de residencia de muchos chiapanecos.

Es interesante ver cómo los chiapanecos migrantes tienen grupos de música en Tampa, algunos originarios de Teopisca y otros de Chamula, quienes amenizan fiestas, algunos tocando en salones grandes de Florida. Se ve niños tsotsiles o tseltales que se sienten más cómodos hablando inglés y no español, pues van a una escuela del Área de la Universidad del Sur de la Florida que frecuentan muchos chiapanecos y cuyas clases son en esa lengua. Con los padres hablan español o su idioma materno y entre ellos (niños) en inglés. La diáspora está dando lugar a otro tipo de chiapanecos en Estados Unidos y se ve sobre todo en los infantes. Como me dijo el abogado Provinsky al comentar acerca de los indígenas nacidos en Estados Unidos y su manejo del inglés: la segunda generación pierde la identidad y la tercera busca sus raíces.

 

 

2 Comentarios en “La emigración de chiapanecos en Tampa”

  1. Carlos Paredes
    13 octubre, 2014 at 23:09 #

    Hola, soy un estudiante mexicano que va a ir a Tampa por un mes… soy de Jalisco, voy a la University of South Florida. ¿Alguna recomendación sobre lugares económicos para hospedarse? -tipo renta de habitaciones en una casa o algo así… Saludos desde Guadalajara! -Estudio Política y Gobierno, así como Desarrollo Comunitario.

  2. baltazar zanabria sol
    10 febrero, 2014 at 8:47 #

    «Lo que en tu casa te niegan, con el vecino lo encuentras». Estupendo reportaje!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.